octubre 2, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Desde el martes (21.06.2022), Cali se convierte en la primera ciudad colombiana que cuenta con un Plan Local de Seguridad Vial, con vigencia de 10 años y cuyo objetivo es adelantar acciones que promuevan la reducción de los siniestros viales. Esta hoja de ruta contará con el accionar de diferentes organismos de la Administración Distrital para cuidar las vidas en las vías.

Cali, primera ciudad colombiana en tener Plan Local de Seguridad Vial

Desde el martes (21.06.2022), Cali se convierte en la primera ciudad colombiana que cuenta con un Plan Local de Seguridad Vial, con vigencia de 10 años y cuyo objetivo es adelantar acciones que promuevan la reducción de los siniestros viales. Esta hoja de ruta contará con el accionar de diferentes organismos de la Administración Distrital para cuidar las vidas en las vías.


“Es una gran noticia para Cali, ya que con el acuerdo No. 0512 de 2018 se creó el Comité Local de Seguridad Vial, espacio que da seguimiento al Plan Local de Seguridad Vial con un periodo de tres años. Con este logramos reducir en un 21% las víctimas fatales en siniestros viales, cuando la meta estimada era de 7,65%. Asimismo, se redujo en un 34% los lesionados en siniestros viales, cuya meta establecida era 7,15%”, detalló William Vallejo, titular de Movilidad Distrital. 

El nuevo Plan Local de Seguridad Vial tendrá un enfoque de Visión Cero para la innovación de la Política Pública, busca calles más seguras y prevenir fatalidades y heridos graves en los siniestros viales.

“Durante el proceso de construcción del Plan Local se realizaron diferentes talleres con los ciudadanos, organismos de la Alcaldía, academia y colectivos. Logramos establecer seis ejes principales: gestión institucional, gestión del conocimiento, comportamiento seguro, control y regulación de normas de seguridad vial, infraestructura segura y la atención integral a víctimas”, contextualizó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

En el marco del Plan Local de Seguridad Vial los diferentes organismos de la Alcaldía de Cali se integran para promover la educación, cultura ciudadana, regulación, el mejoramiento de la infraestructura y todo un accionar direccionado a proteger la vida de los ciudadanos.