El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió este martes al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, demostraciones claras de que quiere la paz para el país.
“Duque, que representa a los sectores guerreristas, es el que no entiende el conflicto armado ni sus consecuencias, es el que debe hacer una demostración clara al país de que tiene un compromiso serio con la salida política a la guerra y con la construcción de paz”, afirmó el comandante del ELN, Pablo Beltrán.
El candidato había pedido al grupo insurgente una demostración clara a los colombianos de que quiere la desmovilización, el desarme y reinserción”.
Según Beltrán, el aspirante presidencial desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que “no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas”.
El dirigente guerrillero recordó que Duque no aceptó la invitación de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno para que viajara a la Habana a conocer de primera mano el estado de las conversaciones que se adelantan con miras a poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país.
“Los sectores que respaldan a Duque y su propio mentor, Álvaro Uribe, son reconocidos nacional e internacionalmente como los señores de la guerra en Colombia. Por eso se nos hace tan extraño que Duque insista en poner condiciones como si hubiera ganado una guerra, cuando la mayoría de Colombia está haciendo un esfuerzo colectivo ingente por salir de la dinámica de vencedores y vencidos, sacar la violencia de la política, cambiar las razones de fondo que nos han llevado al conflicto armado, y construir la paz”, puntualizó Beltrán.