abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

El Programa Agropecuario Municipal beneficia a las familias de los corregimientos de Medellín

Esta estrategia busca fortalecer las actividades productivas, brindar oportunidades para mejorar procesos y contribuir al desarrollo sostenible y económico de las familias rurales de la ciudad.


Esta familia es beneficiaria del programa PAM -Programa Agropecuario Municipal- y está conformada por el señor Rogelio Restrepo, su esposa Marina Peña Maya y su hija Daniela Restrepo Peña. Un hogar que vive del alimento que les brinda la tierra y que con amor, cuidado y protección los ofrecen para la venta a los habitantes de la ciudad.

Desde su terruño, y con el fruto de sus cultivos, la familia Restrepo Peña brinda a la ciudad -por intermedio de los Mercados Campesinos- una variedad de productos que siembran y cuidan con esmero para llevar lo mejor de ellos a los hogares de Medellín. lo que cosechan es cuidado con el kit agropecuario entregado por el programa PAM, para así tener productos buenos, bonitos y limpios. Don Rogelio hace referencia a las canastillas “es mucho mejor sacar los tomates en las canastillas que en costales, porque no se maltratan y sale más sano y bonito.”

Son alimentos que van a nutrir el cuerpo y también el alma de muchos habitantes de la ciudad, en una cadena de producción a la que se le puede llamar una alimentación consciente y orgánica. Además, es un ciclo que al cumplirse beneficia a todo el planeta, comiendo lo que se cultiva y nutriendo el cuerpo de forma saludable y que en este caso puntual contribuye a la economía de un grupo familiar, que labra la tierra y que sabe de la importancia de esta para su vida.

Esta estrategia va encaminada a fortalecer el sector rural y contribuye al desarrollo económico del territorio brindando oportunidades para mejorar sus procesos en sus huertas y cultivos. Para ello el Distrito de Medellín entrega 1.270 incentivos en insumos y herramientas a los productores del Programa Agropecuario Municipal (PAM), quienes pertenecen a los cinco corregimientos de la ciudad.

Los productores que aún no forman parte de ese registro pueden solicitar la inscripción en el correo electrónico desarrollorural@medellindigital.gov.co o en la línea telefónica (604)3855555, extensión 7372.

Las acciones del PAM, entre los años 2020 y 2023, generan una derrama económica social sobre los productores del Distrito de Medellín del orden de los $13.800 millones.

Tomado por la Alcaldía de Medellín