En medio del debate sobre el uso de glifosato en la Comisión Quinta del Senado, el senador José David Name, del Partido de la U, desvió la atención hacia otro tema de relevancia: la intervención de la empresa de energía Air-e por parte del Gobierno Nacional.
A pesar de que el foro no estaba completo, la sesión continuó, y el senador manifestó su preocupación por la medida adoptada.
Air-e es la empresa que tomó el lugar de Electricaribe, la cual fue intervenida durante el gobierno del expresidente Iván Duque, por problemas graves derivados de la falta de inversión, las pérdidas de energía constantes y una gestión comercial ineficiente, entre otros factores. Actualmente, Air-e se encarga de prestar el servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En su intervención, el senador Name le solicitó al presidente de la Comisión y al presidente de la República que esta intervención sea llevada a cabo de manera controlada y cuidadosa.
“El problema no desaparece solo interviniendo (…) Pido al presidente que se cite el martes al ministro de Minas y los dos miembros del Gobierno para que le expliquen al país cómo va a ser esta intervención”, manifestó el senador.
¿Cuál es el estado de la empresa?
Air-e emitió un comunicado en el que señaló que, aunque ha alcanzado mejoras significativas en la prestación del servicio de energía, enfrenta serias dificultades debido a factores como los altos costos de generación y la volatilidad del mercado de la Bolsa de Energía.
“Las condiciones actuales del mercado han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras”, indicó la compañía.
Se espera en los próximos días una respuesta de parte del Gobierno a esta solicitud en la Comisión Quinta del Senado.