El presidente Gustavo Petro y su delegación de gobierno se encuentran en Washington en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, donde se adelantará una agenda enfocada a la integración regional y sostenibilidad económica a través de acuerdos con gobiernos del continente.
El gobierno de Colombia reitera su compromiso con el enfoque multilateral para abordar el desarrollo económico, el cambio climático, la migración, la inclusión social, cultural, económica y política. Junto al presidente Gustavo Petro están los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
En este encuentro el mandatario ratifica su compromiso con la búsqueda de soluciones significativas y duraderas a los desafíos regionales, como el desarrollo económico, el cambio climático, la migración y la promoción de la inclusión social, cultural, económica y política de todos.
La cumbre sienta un precedente sobre la importancia de reuniones regulares entre líderes regionales para abordar los problemas que requieren atención de urgencia. La integración regional ha sido una prioridad del presidente Gustavo Petro.
“Una sólida alianza entre Estados Unidos y América Latina es vital para promover los valores compartidos del hemisferio y el compromiso con las libertades fundamentales en las Américas”, dijo el presidente Petro.
“Colombia está dedicada a fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en la región, y a alinearse en esfuerzos concretos para abordar desafíos como el cambio climático, el acceso a agua potable, y la migración”.
“En la APEP me aseguraré de que las comunidades, históricamente vulnerables, sean una prioridad mientras trabajamos en proyectos e iniciativas que creen oportunidades y empleos para apoyar el avance social y económico de nuestros países”, aseguró.
Durante su visita a Washington, el presidente Petro profundiza el diálogo en torno a varios de los objetivos que comparte con el Presidente Joe Biden, reafirmados durante su reunión bilateral en abril de este año.
En este 2023, Colombia y Estados Unidos han acordado 104 compromisos concretos que alinean a los países en soluciones de mutuo interés, incluyendo combatir el cambio climático, la crisis migratoria, y promover la prosperidad económica en las Américas.
Desde entonces, la asociación entre Colombia y Estados Unidos se ha fortalecido a través de la ejecución de diversas acciones destinadas a cumplir estos compromisos incluyendo:
• La implementación del programa USAID Finance for Equity, que ha proporcionado un mayor acceso a financiamiento rural a través de la inclusión financiera y crediticia en territorios rurales de Colombia;
• El trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el programa Amazonía Mía de USAID, que reduce la deforestación y aumenta la conservación forestal mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional en la Amazonía;
• La mejora, en asociación con Estados Unidos, de 3,500 km de carreteras terciarias, lo que ha contribuido en la movilidad, la inclusión y el desarrollo de programas comunitarios para comunidades indígenas;
• La creación del Grupo de Trabajo Bilateral contra la Corrupción;
• El trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo Antinarcóticos, para avanzar en la implementación de la política de drogas y el continuo fortalecimiento de las capacidades del Estado colombiano en su labor para prevenir y perseguir delitos ambientales asociados al narcotráfico;
• La extensión del programa de estabilización comunitaria operado por la Organización Internacional para las Migraciones, que promueve la integración y el empoderamiento económico de los migrantes;
• La promoción de la integración económica de los migrantes en Cali, Maicao y Riohacha a través del desarrollo de estrategias que aborden los flujos transfronterizos y la circularidad.
(Información de la Embajada de Colombia en Estados Unidos)