junio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

‘El mundo necesita esperanza en materia de paz y esto es lo que Colombia está enviando bajo su liderazgo’: le expresó el Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, al Presidente Gustavo Petro, en su encuentro en la Casa de Nariño

“Estamos muy satisfechos de poder acompañar ese proceso de paz hoy con el ELN y felicitamos la intención” del Presidente Petro para que Colombia supere la violencia y “no haya repetición”, dijo el presidente suizo.


“Le agradecemos a Suiza su presencia en los procesos de paz diferentes que estamos adelantando y, seguramente, tendremos también su presencia en los días futuros”, le expresó el Presidente Petro. Colombia busca que la inversión suiza en el país pueda articularse a los esfuerzos del Gobierno del Cambio por lograr que las economías de los cultivos ilícitos se conviertan en economías legales. Desde el 22 de noviembre, habrá una ruta aérea directa entre Suiza y Colombia, lo que favorecerá el turismo.
Al término de su visita oficial a Colombia, el Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, ratificó el pleno respaldo de su país a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y a la política de Paz Total del Gobierno del Cambio. Expresó que Suiza acompaña el proceso iniciado con el ELN y destacó los esfuerzos del presidente Petro orientados a que Colombia avance hacia la superación de la violencia, la verdad y la no repetición.
“El mundo necesita esperanza en materia de paz” y este es el mensaje “que Colombia está enviando bajo su liderazgo con los actores comprometidos”, le dijo el Presidente Berset al Jefe de Estado de Colombia luego de la reunión este jueves en la Casa de Nariño.
Berset declaró: “Suiza está muy orgullosa por estar al lado de la paz desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz”, y agregó: “estamos muy satisfechos de poder acompañar ese proceso de paz hoy con el ELN”.

Firma de acuerdo

El Presidente Berset resaltó que los dos gobiernos oficializaran la firma del Acuerdo para salvaguardar, a largo plazo y en Suiza, una copia digital de los documentos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, establecida en desarrollo de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 por el Gobierno de Colombia y las FARC.
“Muchas gracias”, porque con la firma de este Acuerdo se “confía a mi país un encargo importante para Colombia: conservar los archivos digitales de la Comisión de la Verdad”, dijo el Presidente Berset.
A su vez, el mandatario colombiano expresó sus agradecimientos a Suiza por “su presencia en los procesos de paz diferentes que estamos adelantando y, seguramente, tendremos también su presencia en los días futuros. Suiza ha sido un gran aliado de la paz del país”, destacó.

Inversión suiza

El Presidente Petro subrayó que Suiza es “uno de los grandes inversionistas extranjeros dentro de Colombia”, tomando en cuenta que, “desde hace más de un siglo, varias de sus empresas insignias nos acompañan, no solamente en Bogotá, sino en territorios que incluso han pasado por las duras fases de la violencia en Colombia”. 
Uno de los temas presentados al Presidente Alain Berset –señaló el presidente Petro– es la idea de que la inversión suiza en Colombia pueda articularse a los esfuerzos del gobierno por lograr que las economías de los cultivos ilícitos se conviertan en economías legales.

Vuelo directo a Suiza

“Desde el 22 de noviembre, habrá una línea directa aérea entre Suiza y Colombia, a Bogotá y Cartagena, de manera que este es un esfuerzo concreto de integración, que mucha gente de Suiza venga a admirar el país de la belleza”, informó el presidente colombiano.

Reconstrucción de red ferroviaria

Colombia también le planteó a Suiza “la posibilidad de una reconstrucción de la red ferroviaria en Colombia. Sabedores de que Suiza tiene el mejor sistema ferroviario del mundo, de más calidad, cómo nosotros podríamos agarrarnos de esa experiencia mayúscula que tiene Suiza para tratar de recuperar algo que no debió haberse acabado nunca, que es nuestra red ferroviaria”, manifestó el presidente Petro.

Acción climática

La descarbonización de la economía y la protección de la selva amazónica fue también otro de los temas abordados por los dos gobernantes en su encuentro de la Casa de Nariño.
“Hablamos también de la crisis climática, de la necesidad de construir economías descarbonizadas, sea en Europa, sea en América Latina, en todo el mundo en general, el papel de absorción que la selva amazónica tiene como uno de los pilares climáticos del mundo”, concluyó el presidente Petro.
Al término de la visita oficial, la Cancillería colombiana publicó el Comunicado conjunto en el marco de la visita oficial del jefe de Estado de la Confederación Suiza a Colombia y su reunión con el presidente Gustavo Petro.