agosto 7, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

El ministro de Hacienda invita a construir sobre lo construido

Una macroeconomía con corazón y el desarrollo de políticas sociales que permitieron ayudar a la población vulnerable en circunstancias de crisis por la pandemia, son aspectos para resaltar en el manejo económico del Gobierno Nacional.


Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. Restrepo se desempeñó por cerca de tres años como ministro de Comercio, Industria y Turismo. Además, fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario. Es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. Columnista del periódico El Nuevo Siglo.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, presentó un positivo balance de la gestión en esta cartera que ha sido una de las mejor calificadas de la saliente Administración del Presidente Iván Duque Márquez.

Destaca lo avanzado en la recuperación del empleo, la solución de los problemas de pobreza, la disciplina fiscal y la atención a las regiones, que fueron beneficiadas con programas especiales, después de los duros meses de la pandemia.

Impuestos y aduanas
Desde el ministerio se ha fortalecido la exportación e importación de productos para beneficio del país.

¿Qué recibirá el próximo gobierno en los principales indicadores de la economía?

Entregamos un país con la tasa de crecimiento más alta. El año pasado se obtuvo una tasa de reactivación exitosa, logramos recuperar ciento por ciento del empleo que se perdió en la pandemia y avanzamos con firmeza en la disminución de los niveles de pobreza. Se había previsto que el año pasado el déficit fiscal iba a estar en 7 %, estuvo en 5,6 %, es decir, 1,4 % del PIB. La deuda pública cerrará en 56,5 %, que está cerca al nivel mínimo esperado (55 %). Significa que las futuras necesidades de financiamiento serán menores, lo que se suma a una buena perspectiva de recaudo tributario y a los resultados positivos de la economía. También, hay una evidente recuperación de los indicadores sociales y también y un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas, o sea, un entorno muy satisfactorio.

Pero están los riesgos inflacionarios y las variaciones de la tasa de cambio…

Hay una realidad global en cuanto al fenómeno inflacionario, de lo que no se escapa ningún país en el mundo. En general, América Latina o la OCDE tienen un promedio más alto de inflación que Colombia. Nosotros tomamos la totalidad de acciones posibles para enfrentar esto. Reducción del déficit fiscal, aranceles cero en al menos 200 partidas de insumos agropecuarios, alivios en fletes y un buen manejo en los precios de los combustibles. En la tasa de cambio existe un comportamiento volátil por dos razones: hay preocupación en el mundo por una eventual recesión en los Estados Unidos y por la misma situación de inflacionaria. Normalmente en esas circunstancias de riesgo, el dólar se convierte en una moneda refugio. También se presentan volatilidades propias de las incertidumbres políticas como el año electoral en Colombia que se dilucidan en la medida en que se ven claridades sobre lo que sigue en ese escenario político. Colombia ha sido un país favorable a la iniciativa privada, donde la inversión productiva externa e interna es crucial y necesita certidumbre sobre lo que puede seguir.

Incentivo a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres
Incentivo a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres

 ¿Qué protagonismo han tenido las regiones en la reactivación económica?

La reactivación no se hace solamente desde el centro, sino en las regiones, de hecho, incluso ha sido nuestra premisa de no gobernar desde el escritorio, sino en el territorio. Las regiones mismas han sido protagonistas de la reactivación y hoy registran mejores resultados en materia fiscal y en crecimiento de sus economías. El éxito de la recuperación es que ha sido el trabajo de todos y que ha demostrado la enorme capacidad de resiliencia de los colombianos para enfrentar momentos de adversidad con un esfuerzo local, nacional, del sector privado, la academia, los ciudadanos y las instituciones. Hemos actuado con los gobernadores y los alcaldes, independientemente de sus colores o ideología política. Una prueba es lo que hemos venido construyendo con Bogotá. Apoyamos en buena medida al sector de turismo para reactivar negocios que son altamente generadores de empleo. Colombia ha sido un país que tiene un talento de sobra. Con nuestra Ley de Inversión Social ese ha sido otro frente de trabajo territorial donde otro énfasis es el medio ambiente, la biodiversidad y la cultura Uno de los activos más importantes para fortalecer lo regional desde el Ministerio de Hacienda fue cómo financiar ese escenario biodiverso con la emisión de los bonos verdes.

 ¿Cómo quiere que lo recuerde el país?

En los asuntos económicos hay que lograr que lo macro tenga corazón y por eso mi atención en la Ley de Inversión Social que dispone de instrumentos para beneficiar a los más vulnerables como el subsidio a la nómina. La Nación tiene una serie de necesidades sociales, que también deben ser atendidas desde la hacienda pública

¿Queda tranquilo con la designación de José Antonio Ocampo como el futuro Ministro de Hacienda?

Le tengo admiración y respeto y creo que es una persona que le ha servido mucho al país, que conoce como pocos la hacienda pública. Le deseo la mejor de las suertes, no solamente por él, sino por el país. En la mitad del puente siempre hay propósitos que nos unen. Quién no quiere más empleo, más equidad o que haya beneficios y oportunidades para los más vulnerables. Todos queremos crecimiento de la economía y unas buenas finanzas públicas. También, por eso hemos garantizado que el proceso de empalme sea lo más transparente, por un lado, también institucional y armónico, o sea, democrático y ese ha sido el espíritu que nos ha animado. Por mi parte, me voy con el sentimiento de haber cumplido por mi vocación de servicio. La única nostalgia es que seguramente en el ejercicio de lo público, no voy a tener la misma posibilidad de estar interactuando con tantos ciudadanos como seguramente lo hice en mi calidad de Ministro de Hacienda o de Comercio.

Apoyo al sector agricola de Colombia.
Apoyo al sector agrícola de Colombia.

¿Qué tiene pensado hacer en lo inmediato?

Volver a abrazar a mi familia, recuperar el tiempo perdido con mi esposa y mis hijos, que claramente es un sacrificio en el ejercicio de lo público y también quiero retornar al ejercicio de la cátedra, que significa mucho en mi vida. Formar seres humanos nuevos y mejores.

Usted tuvo buenas relaciones con el Congreso, ¿a qué debe el éxito?

Soy profundamente respetuoso de los poderes públicos, particularmente en este caso del Legislativo. Mi primer trabajo al egresar de la Universidad fue en el Congreso de la República, fui asesor en la Comisión Tercera, por esto conozco y respeto la tarea que hace un congresista.

¿Qué estrategias recomienda al próximo gobierno?

Que construya desde lo construido para que el país avance hacia una mayor sostenibilidad. Que en lo ambiental se respete la casa común y que se reconozca el valor de nuestra biodiversidad, de la cultura y de las regiones. También, el talento de nuestra gente. En la medida en que trabajemos en esas direcciones, sea quien sea el que ejerce el gobierno, habrá prosperidad y más oportunidades para todos.

Desde la cartera de Hacienda se fomentó el crecimiento de la industria manufacturera.
Desde la cartera de Hacienda se fomentó el crecimiento de
la industria manufacturera.