La sensación térmica que superaba los 40 grados no fue impedimento para que la comunidad indígena de Monte Grande y otros asentamientos, en el corregimiento de Santa Inés, San Marcos, se reuniera a escuchar lo que el gobernador Héctor Olimpo llegó a decirles.
La cita tuvo lugar este sábado y fue el epicentro de las buenas nuevas que traía el mandatario departamental en materia de salud, educación, vías y los proyectos agropecuarios que se desarrollan en los asentamientos de, al menos, 25 mil habitantes que componen los pueblos indígenas de las zonas del San Jorge y la Mojana sucreña.
Espinosa Oliver aclaró las dudas que tenían las poblaciones a cerca de la fusión por absorción de los Hospitales de Sucre y en especial sobre cómo sería el funcionamiento del Hospital de San Marcos, luego de que se finalice la etapa de perfeccionamiento.
Beneficios en la fusion de hospitales
El mandatario reiteró los beneficios que tiene el proceso de fusión de los hospitales. Un compromiso que se hizo en campaña, para mejorar la salud de todos los sucreños, y que hoy cumple, al ofrecerles a todos los usuarios de la red pública, la oportunidad de mejorar los servicios de salud con más tecnología y equipos biomédicos especializados; más oportunidad en la atención, menos trámites y remisiones; una mayor planta de personal debidamente formalizada, y una de las cosas más significativas: el pago de la deuda que, hoy por hoy, asciende a un poco más de 200 mil millones de pesos.
“La intención nuestra con esto es la de cumplir con una promesa que hicimos en campaña, que fue la de sanear los hospitales públicos, pues los encontramos todos quebrados por el clientelismo, la corrupción, la mala gestión y el paramilitarismo”, dijo Espinosa Oliver durante la asamblea indígena.
Acuerdo para todos
Además, les contó a los asistentes, que en principio optó por la liquidación de los entes y la construcción de nuevos hospitales para darle solución de fondo a la crisis hospitalaria, sin embargo, les aclaró que el Ministerio de Salud y la Protección Social se negó a darle viabilidad a esta alternativa y sugirió que la fusión por absorción sería un modelo más funcional en la red pública de servicios de salud en Sucre.
“Esto es producto de un acuerdo al que hemos llegado con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Hacienda después de dos años de trabajo en dos gobiernos, pues lo iniciamos con el gobierno de Duque y lo continuamos con el gobierno del presidente Petro que busca proteger los derechos de los trabajadores y sindicatos, por eso el camino de la fusión por absorción es el más conveniente para todos”, dijo Héctor Olimpo.