mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
La semana pasada, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, sostuvo una visita de cuatro días por el departamento de Boyacá con el objetivo de reconocer experiencias locales de desarrollo económico vinculadas a la estrategia comercial Terranía®.  

El Embajador de la Unión Europea conoció la estrategia comercial de la marca Terrania durante su visita al departamento de Boyacá

La semana pasada, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, sostuvo una visita de cuatro días por el departamento de Boyacá con el objetivo de reconocer experiencias locales de desarrollo económico vinculadas a la estrategia comercial Terranía®.  

Terranía® surge en el marco del proyecto “Comercio con Identidad Local” financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Red Adelco. Es una estrategia comercial con sentido social que trabaja para dar valor a productos y servicios territoriales de campesinos/as, comunidades indígenas, artesanos/as, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cauca, César, Valle del Cauca y Nariño. La marca Terranía® ambiciona posicionarse como un reconocimiento de la calidad y del origen territorial y comunitario de productos #DelTerritorioParaTi.

En el municipio de Sáchica, el Embajador intercambió con representantes de organizaciones locales que adelantan iniciativas artesanales, turísticas y ambientales y que forman parte de los procesos animados por la Agencia de Desarrollo Económico Local “ADEL Dinosaurios”. En el municipio de Arcabuco, visitó dos reservas naturales de la sociedad civil (Rogitama y El Encanto) proponiendo ecoturismo, avistamiento de aves y la experiencia de la “eco-escuela para la sostenibilidad”.

Al finalizar el primer día,  el Embajador Bertrand se reunió en Gachantivá con el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y diferentes autoridades locales, con quiénes sostuvo un diálogo en torno al apoyo europeo a la ruralidad colombiana en temas de desarrollo local, negocios verdes, economía circular, páramos y reforma rural. Posteriormente pasó la noche en la posada rural Villa Rouse, un emprendimiento de turismo comunitario ubicado en este municipio del alto Ricaurte.

El segundo día, en el municipio de Ráquira, el Embajador y su equipo hicieron un recorrido turístico experiencial en “RaquirArte”, un taller de artesanía que trabaja la arcilla de manera tradicional e innovadora, recuperando las técnicas ancestrales de manera sostenible. También visitaron el taller de “Artes y Tradiciones Ancestrales” donde tuvieron un acercamiento a la labor del tejido en esparto, materia prima típica de la región.

Durante la tarde, en Villa de Leyva, el Embajador realizó parte de la “Ruta Acuña”, a través de un recorrido cultural por la Casa Museo Luis Alberto Acuña, un destacado pintor santandereano. Todas las experiencias reconocidas en los dos primeros días de la visita,  hacen parte del portafolio de la estrategia de turismo comunitario y artesanías de la estrategia Terranía®.

Finalizando el día dos de la visita, Red Adelco organizó el lanzamiento regional de la estrategia comercial Terranía®, con la presencia de actores públicos, privados y sociales del departamento. Allí se presentaron las marcas Terranía Artesanías®, Terranía Turismo®, Terranía Café® y Terranía Autóctonos®, que buscan la convergencia de la labor de actores locales y organizaciones de la sociedad civil para dar valor a sus productos y servicios, acceder a mercados, comercializar a precios justos y visibilizar su herencia ancestral de manera sostenible.

Para Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, “Terranía® es una estrategia innovadora que puede resultar muy atractiva para las y los emprendedores del campo colombiano. La marca tiene un potencial inmenso para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales a través del fortalecimiento de las economías locales, la protección de los recursos ambientales, la promoción de productos tradicionales de calidad y la consolidación de la paz”.

El tercer día del recorrido del Embajador por Boyacá incluyó una visita por el sendero Clarinero ubicado en el Parque Nacional Natural Iguaque, conociendo los planes de remodelación ecoturística de este santuario de fauna y flora. También visitó el Instituto Humboldt en Villa de Leyva, conociendo su amplia colección de aves, mamíferos, insectos, plantas, reptiles y peces que permiten documentar la amplia biodiversidad de Colombia. Finalizó la jornada con un diálogo con el Alcalde de Villa de Leyva, Josué Javier Castellanos Morales, sobre los retos del crecimiento sostenible de este municipio.

El viernes 24 de marzo, último día de la visita, fue dedicado a la visita del “Bio-Museo de la Papa Nativa” en el municipio de Ventaquemada, lugar que busca rescatar cerca de 40 variedades de papas nativas o ancestrales del país. Más de cien familias de la región están vendiendo su producción a diferentes restaurantes gourmet del país a través de la empresa Tesoros Nativos. Los chefs encontraron en esta producción original una oportunidad para potencializar los sabores, colores y la ancestralidad de sus platos. Finalizando la jornada, el Embajador Bertrand se encontró en Tunja con consejeros y consejeras departamentales y municipales de juventud. Sostuvieron un diálogo nutrido sobre los desafíos de la juventud boyacense y sus aportes a la construcción del tejido social de este departamento.

Tomado de la Oficina de Prensa de la Delegación de la Unión Europea