junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y el G20 invitan a congresista Margarita Restrepo a diálogo interreligioso

En su calidad como presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, la congresista Margarita Restrepo fue invitada a participar del Foro Interreligioso del G20, Interfaith Forum 2021, celebrado en Bolonia, Italia, del 12 al 14 de septiembre.


 

El evento que congrega a líderes religiosos y representantes políticos de todo el mundo, hace una invitación al diálogo como aporte fundamental en la búsqueda de construcción de concensos y en la promoción del acceso a los derechos humanos fundamentales.

 

Es la primera vez que parlamentarios de distintos países del mundo tienen participación dentro del magno evento, para discutir sobre su papel y liderazgo en el diálogo interreligioso, en un panel de alto nivel liderado por el Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, en cabeza de su presidente Ahmed Al-Jarwan.

 

Durante su discurso la congresista Margarita Restrepo hizo un fuerte pronunciamiento y un llamado a no tolerar más muertes en nombre de Dios. “Nunca he justificado la violencia; es una profunda contradicción empuñar un arma para agredir a alguien enarbolando el nombre de Dios”, aseguró.

 

Así mismo enfatizó en el esfuerzo que tienen hoy en día líderes religiosos de todo el mundo para estimular la tolerancia y el respeto: “no se puede odiar a alguien por su filiación religiosa. No se le puede perseguir, ni mucho menos exterminar, como ha ocurrido en épocas anteriores”, manifestó.

 

También se refirió a la paz, tan relevante en este escenario internacional.

“El camino a la paz no se encuentra en la violencia y en los discursos de odio. Por eso la importancia del diálogo, sobre la cual se edifican los entendimientos. Si las religiones no hablan entre ellas, será muy difícil alcanzar la paz ”, e hizo referencia las palabras del filósofo Hans Küng: “no habrá paz entre las naciones, sin paz entre las religiones”.

 

Envió un mensaje a sus compañeros para que desde su papel como parlamentarios del mundo tiendan puentes y sirvan de facilitadores en el diálogo entre las diferentes religiones y creencias.

 

En la agenda del G20 también se tiene previsto la discusión del compromiso que tienen las diferentes religiones frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en la desnutrición de la infancia; los retos post covid; apoyo a refugiados y migrantes; libertad de culto; igualdad de género; negación religiosa; trata de personas y esclavitud moderna. 

Cortesía de la Cámara de Representantes.