La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), logró un acuerdo con la Unión Sindical Obrera (USO) para una nueva convención colectiva de trabajo, tras una negociación que copó el mes y medio.
Según lo convenido por las partes, el acuerdo regirá por 4.5 años y contempla un aumento salarial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,21% para lo que resta de este año y del IPC más 1.7%, a partir del 2019.
“Yo creo que es una excelente noticia para la compañía, para sus trabajadores, para la USO y los demás sindicatos, que dentro de un proceso de negociación directa logramos acordar los términos de la nueva convención”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón a medios locales.
Además del aumento salarial, los directivos de la compañía y el sindicato acordaron otros beneficios para los trabajadores en materia de salud, educación, alimentación y transporte. El consenso alcanzado en las últimas horas disipa cualquier riesgo de huelga en la petrolera estatal colombiana.
Según Ecopetrol, los acuerdos, que “se lograron dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia”, también contemplan garantías sindicales y aspectos normativos”.
La compañía resaltó el compromiso y dedicación de los equipos negociadores, que “hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”.