noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La Plataforma Integrada de Inversión Pública -PIIP consolidará más de 13 sistemas de información relacionados con el ciclo de vida de la inversión pública para todas las fuentes de financiación.

DNP presenta la nueva Plataforma Integrada de Inversión Pública

La Plataforma Integrada de Inversión Pública -PIIP consolidará más de 13 sistemas de información relacionado00s con el ciclo de vida de la inversión pública para todas las fuentes de financiación.


Con la entrada en funcionamiento de la PIIP se contará con un único sistema de información que sustente la gestión de los proyectos de inversión pública.

La capacitación en la herramienta estará dirigida, en una primera etapa a las entidades responsables del Presupuesto General de la Nación.​

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó a sus usuarios la Plataforma Integrada de Inversión Pública, PIIP, una herramienta web que permitirá en un solo lugar observar y monitorear el ciclo completo de cualquier proyecto de inversión: viabilidad, programación, ejecución y seguimiento.

“Con esta plataforma le apostamos al mejoramiento del desempeño institucional y a fortalecer las capacidades técnicas de los sectores y territorios, facilitando el trabajo de seguimiento y monitoreo que realizan los colaboradores al interior de la Entidad, así como los demás actores involucrados en la gestión del ciclo completo de los proyectos de inversión pública en el país, independientemente de la fuente de financiación, facilitando así su trabajo, integrando la información y mejorando la calidad de la misma, estandarizando procesos, y lo más importante, defendiendo el principio fundamental de la transparencia”, señaló Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación.

La PIIP nace a partir del Programa para el Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública definido en el CONPES 3751 DE 2013. Sin embargo, fue desde el año 2016 que se empezó a trabajar en su arquitectura empresarial. Este aplicativo es una herramienta web que articula los procesos del ciclo de inversión pública con los procesos del ciclo de los proyectos de inversión, independientemente de su fuente de financiación, orientado a las entidades del orden nacional y territorial.

Actualmente, diferentes aplicaciones interactúan en el ciclo de la inversión pública dependiendo de la fuente de financiación de los proyectos, por tanto, la información no se encuentra depositada en un mismo repositorio, lo que hace difícil su homogeneización.

Gracias a la PIIP, se logrará integrar más de 13 sistemas de información de todas las etapas del ciclo de proyectos. Desde su entrada en operación, se podrá contar con una herramienta en espacio virtual más dinámico y amigable que facilitará y mejorará la experiencia del usuario. En la PIIP se unificarán conceptos, procesos y flujos de información de la inversión pública para todos los niveles de gobierno.

Uno de los resultados más importantes que Colombia logra hacer realidad con esta plataforma es la consolidación de la orientación a resultados del presupuesto público de inversión, a través de los programas que organizan la información para conocer con exactitud, cuánto se gasta y qué se obtiene de ese gasto. Así mismo, la PIIP está soportada en la más sofisticada herramienta en la nube, que reduce costos, permite las transacciones en línea, y está dentro del marco de referencia de la arquitectura de las tecnologías de la Información dispuesta por el MinTIC, generando una mayor disponibilidad de los datos, incluso a nivel mundial.

Con esta plataforma el Gobierno nacional le apuesta a mejorar el desempeño institucional y a fortalecer las capacidades técnicas de los sectores y territorios, facilitando el trabajo de seguimiento y monitoreo que realizan los colaboradores al interior de la Entidad, así como los demás actores involucrados en la gestión del ciclo completo de los proyectos de inversión pública en el país, independientemente de la fuente de financiación, facilitando así su trabajo, integrando la información y mejorando la calidad de la misma, estandarizando procesos, y lo más importante, defendiendo el principio fundamental de la transparencia.

La consolidación de la PIIP es el fruto de la alianza con actores estratégicos como la Contraloría General de la República, quien toma la información de los sistemas del DNP y usa dentro de sus procesos los reportes de seguimiento a los proyectos. También se trabaja estrechamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en particular, en la articulación del clasificador programático de la inversión pública con el clasificador presupuestal, buscando unificación de conceptos y estandarización de reportes.

Igualmente, con Colombia Compra Eficiente, lo que permite asegurar la disponibilidad de información por el lado de la ejecución de los recursos. En tal sentido, las entidades que requieran ejecutar un proyecto de inversión y adelantar contratos para dicha ejecución, deben identificar sobre qué proyecto, del banco de proyectos van a realizar dicha contratación. Esto solo se logra a través de la conexión directa entre dos sistemas de información y del entendimiento entre las dos entidades para llevar a cabo este proceso.

Botero concluyó que “Con la puesta en marcha de esta Plataforma, Colombia implementa nuevas acciones dirigidas a mejorar la eficiencia y transparencia de la inversión pública, no como un resultado inmediato o de una sola acción, sino como el concurso de diferentes estrategias y actores que, actuando de manera coordinada, fortalecen la gestión de lo público”. 

Tomado del Departamento Nacional de Planeación