noviembre 28, 2023
Logo - Revista el Congreso

Desmantelan red que defraudaba sistema pensional

La Fiscalía General de la Nación reportó este lunes la captura de diez personas en el norte del país por usar documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían adelantar su pensión con la declaración de incapacidad mental.

En el marco de la “Operación Frenocomio”, realizada por las autoridades en la Costa Atlántica para atacar el fraude al sistema pensional colombiano, fueron detenidos diez profesionales como responsables del ilícito.

“Se logró identificar un grupo de dos abogados, cuatro médicos, otra persona con estas dos profesiones, una sicóloga y dos intermediarios, que ofrecían servicios para adelantar pensiones en Fondos Privados y Colpensiones a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales”, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Detalló, que, con este sistema, lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas siquiátricos o con enfermedades de otra naturaleza.

La Fiscalía estima que, una sola persona ha defraudado a la Administración en 233 millones de pesos, con lo que la defraudación al sistema pensional podría superar los 90 mil millones de pesos, sólo en Valledupar (Cesar).

La red no solo le apuntaba a los fondos pensionales, sino también a los bancos. “Uno de los sistemas para lograr el pago a los abogados y otros profesionales que tramitaban la pensión ilegal a estas personas, era pedirles que, antes de la declaratoria de problemas mentales o físicos, se acercaran a una institución bancaria para pedir créditos por altos montos”, reportó la entidad.

Una vez obtenían pensión por invalidez, cobraban el seguro y se les condonaban los créditos. Los operativos arrojaron como resultado la captura de cuatro integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y de otras seis personas, quienes responderán por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.