octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La Gobernación de Nariño convocó a congresistas del Departamento, transportadores, consejo gremial y empresarial y distribuidores de combustible, para analizar la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional y sus implicaciones para la región en temas de precios de combustibles.

Desde Nariño se buscan alternativas que permitan mantener precio diferencial de combustibles

La Gobernación de Nariño convocó a congresistas del Departamento, transportadores, consejo gremial y empresarial y distribuidores de combustible, para analizar la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional y sus implicaciones para la región en temas de precios de combustibles.


Radicar una propuesta ante el Congreso de la República en la que se solicita desde el departamento de Nariño retirar el artículo propuesto en la Reforma Tributaria a través del cual se elimina la exención tributaria para los combustibles en zona de frontera, debido a que afectaría directamente el precio diferencial del combustible y la economía regional, fue la principal conclusión de la primera mesa de análisis a la Reforma Tributaria capítulo combustibles convocada por la Gobernación de Nariño.

La presidenta del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Soraya Arias, indicó que desde la región no se desconoce la importancia de buscar nuevos recursos por parte del Gobierno Nacional, pero destacó que la situación del departamento de Nariño, tanto geográfica como social y económicamente, amerita que se sostengan estos beneficios y afirmó que confía en que a través de la unidad regional se logre dicho objetivo.

La Gobernadora encargada de Nariño, Viviana Solarte, manifestó qué es importante también buscar el acercamiento con otros departamentos de frontera a fin de generar propuestas ante el Gobierno Nacional que posibiliten mantener este beneficio en el precio de los combustibles y de esta forma incentivar la economía y el desarrollo de las regiones.

Mario Benavides, Asesor del Despacho de la Gobernación de Nariño, explicó que en esta primera mesa participaron algunos sectores involucrados en la cadena de distribución del combustible y manifestó que más adelante se prevé continuar este ejercicio con alcaldes y otros actores en la región.

William Sarmiento, representante del sector transportador, manifestó que esta iniciativa permite a la región entablar un diálogo directo con el Gobierno Nacional y aseguró que es necesario buscar espacios de encuentro con el Presidente de la República, Gustavo Petro, en los cuales se expongan las situaciones particulares del departamento de Nariño.

Para el Senador de la República, Berner Zambrano, la convocatoria, permitió el primer paso, qué es generar una constancia desde la región que será presentada al Gobierno Nacional en la que se expone la situación de la región y con la cual se expondrá en el congreso, las razones por las cuales es necesario conservar los beneficios tributarios en temas de combustibles.

La Subsecretaría de Minas y Energía, Johanna Morillo, explicó que desde el Gobierno Regional se busca el diálogo social constante con los transportadores, distribuidores de combustible, gremios, y que, además, se continuará con el análisis de las implicaciones planteadas en la propuesta de Reforma Tributaria.

Tomado de la Gobernación de Nariño