El primer debate entre Donald Trump y Kamala Harris, estuvo rodeado por fuertes declaraciones de parte de los candidatos a la presidencia. Desde el primer momento del encuentro, ninguno de los dos políticos perdió tiempo en lanzar acusaciones contundentes hacia las propuestas y planes de gobierno de su contrincante. Estos fueron los momentos más controversiales de la noche.
Trump llama a Harris “marxista”
Tras criticar el estado de la economía bajo el gobierno de Joe Biden, Donald Trump recurrió a señalamientos comunes en sus discursos de campaña y señaló a Harris de “marxista”.
“Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría todo. Y sería el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es profesor marxista de economía y le enseñó bien”, dijo Trump. Por su parte, la candidata demócrata, prefirió únicamente responder con una sonrisa y no profundizar en esa acusación
Debate acerca del aborto
Luego de las declaraciones del expresidente, el debate llegó a uno de los puntos más controversiales, el aborto.
Trump hizo afirmaciones extremas sobre el apoyo demócrata a los abortos tardíos, lo que Harris rápidamente desmintió. “Eso no es verdad,en ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres. Donald Trump no debería decirle a las mujeres qué hacer con su cuerpo (…) eso apoyan la mayoría de los estadounidenses. Los estadounidenses apoyan la libertad”.
Inmigración e información falsa
Trump abordó el tema de la inmigración, con una historia sobre inmigrantes comiéndose mascotas en Springfield, Ohio. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por el moderador David Muir, “Usted mencionó Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de denuncias específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”. Ante la respuesta de Muir, Trump optó por continuar enfocándose en comentarios sobre la llegada de personas desde prisiones y manicomios, sin aportar pruebas concretas.
Postura sobre Ucrania
Por último, se abordaron temas de conflicto internacional, como lo es la guerra en Ucrania. Trump prometió poner fin al conflicto en su mandato, “Quiero que se acabe la guerra. Quiero salvar vidas que se están desperdiciando en vano. Millones de personas están siendo asesinadas. Son millones. Es mucho peor que las cifras que están obteniendo, que son falsas. Creo que lo mejor para Estados Unidos es terminar con esta guerra y negociar un acuerdo, porque tenemos que evitar que se destruyan todas estas vidas humanas”, dijo el expresidente.
Finalmente, Harris contraatacó las afirmaciones, advirtiendo que bajo la presidencia de Trump, Putin habría avanzado más en Europa y argumentó que teniendo en cuenta este historial, el republicano favorecería al autoritarismo, en detrimento de la democracia.