febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Corte Suprema recibió recusación contra presidente Petro

La Corte Suprema de Justicia recibió una recusación en contra del Jefe de Estado colombiano, interpuesta por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol), solicitando que Gustavo Petro, se declare impedido para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, el documento alega un presunto cruce de intereses.

“En ejercicio de las facultades y derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley, respetuosamente presento recusación contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por las razones que se evidencian en el presente escrito, con el ánimo de que la señora Procuradora, resuelva esta recusación, dado que se encuentra en juego la independencia, la imparcialidad, la separación de poderes, la moralidad, la institucionalidad, la justicia, el debido proceso de nuestro Estado Social de Derecho”, expresa el documento de la ONG.

Asimismo, la solicitud defiende que, según la Constitución Política de Colombia, si bien el jefe de Estado tiene oportunidad de otorgar cargos de Gobierno, el mandatario no debió de haber presentado los candidatos a Fiscal.

El documento, especifica además que, la Corte Suprema de Justicia debería tomar en cuenta las indagaciones abiertas a varias organizaciones ligadas a la Presidencia, así como el hecho de que hay familiares cercanos al mandatario con investigaciones abiertas en ese sentido. Sobre esta base se hace alusión al caso de Nicolás Petro Burgos, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Otro caso es el que tiene que ver con el aporte que habría hecho Fecode, presuntamente de manera ilícita a la campaña presidencial del actual presidente de los colombianos.