El presidente Gustavo Petro resaltó este martes los indicadores de reducción de mortalidad de niños y niñas en La Guajira y el país, lo cual atribuyó a la política del Gobierno de suministrar agua potable a las comunidades más vulnerables, pero también al programa de prevención en salud.
El mandatario destacó que el indicador de muertes por desnutrición en niños menores de 5 años en el país cayó de 404 casos en el año 2022 a 160 en el 2025, mientras que en La Guajira esa cifra bajó de 96 casos en el 2022 a 31 en el 2025.
“Hemos hecho que el agua potable sea de verdad agua potable, pero no hay aplausos de la prensa para esto, además porque se necesita más, este número tiene que llegar a cero”, dijo el mandatario en referencia a los indicadores de muertes de niños en el país.
“¿Queremos salvar a niños y niñas?, démosles agua potable, antes que nada”, recalcó el mandatario.
Agregó que las madres de La Guajira tenían que enterrar más niños “simplemente porque no había agua potable, pero ahora sí hay, aunque esto debió hacerse más rápido y con más dinero”.
El presidente hizo esta reflexión durante el acto de entrega de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin, zona rural del municipio guajiro de Uribia, con la que se busca fortalecer el acceso a agua apta para el consumo humano en una de las regiones con mayores desafíos históricos en materia de abastecimiento.
Asimismo, hizo énfasis en que para su Gobierno es fundamental salvar la vida de los niños y niñas de Colombia: “Hemos priorizado que menos niños y niñas mueran en el país”.

Además, el jefe de Estado trajo a colación lo ocurrido en el 2023 cuando la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, que buscaba responder a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la reducción de acceso a agua potable en la región.
“La Corte Constitucional nos debería ayudar en vez de obstaculizar, pues hay que decir que fue un error lamentable haber levantado la emergencia económica y social de La Guajira, porque mucho se hubiera hecho mejor y las cifras serían aún mejores, estaríamos llegando a cero y eso se hace con ayuda de la comunidad, no contra la comunidad”, añadió.
Inversión de $6.800 millones
La nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin contó con una inversión de 6.800 millones de pesos, financiados en su totalidad por la nación, y hace parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.
La infraestructura beneficiará a más de 5.000 habitantes de Yotojoroin y de comunidades vecinas como Kapuchichon, Ouispa y Pirrulia. La PTAP opera mediante tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de producción cercana a los 80.000 litros diarios.
Durante el Gobierno del presidente Petro se han destinado aproximadamente 803.000 millones de pesos en 15 municipios del departamento, alcanzando el 100 % del territorio. De ese total, 632.000 millones de pesos han sido dirigidos a proyectos de acceso a agua potable y saneamiento básico.
