febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Colombia y México se reúnen para elaborar un protocolo y un plan piloto para realizar un vuelo de retorno asistido para migrantes en situación irregular

El 31 de enero se llevó a cabo una Reunión entre autoridades colombianas y mexicanas para llevar a cabo un vuelo piloto de retorno asistido de colombianos en situación irregular, que se encuentran en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.


La reunión se ejecuto en el marco de los compromisos adquiridos durante el Encuentro en Palenque en octubre de 2023 y con el fin de afianzar la cooperación entre ambos países para la gestión humanitaria frente al aumento de flujos migratorios irregulares. 

La reunión, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, contó con la participación de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Durante el encuentro se enfatizó en la importancia de garantizar los derechos humanos y dignidad de los migrantes. De esta manera, se acordó la creación de una mesa técnica, con el fin de establecer un canal de coordinación directa entre las autoridades de México y Colombia, para cumplir con los procesos de plena identificación, transporte y recepción de los viajeros entre otros.

Tomado de Cancilleria