mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Cargos adicionales para quienes no ahorren agua, anunció alcaldía de Bogotá

El Distrito anunció cargos adicionales para quienes no ahorren agua, esto con el fin de promover el uso consciente del vital líquido, el alcalde capitalino Carlos Fernando Galán, indicó
que dichas medidas tienen el objetivo de potenciar el racionamiento, por lo que aplicarán un cargo adicional para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos de agua al mes.

Galán también anunció la disposición del correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la secretaría de gobierno desde dónde se podrán hacer reportes de posibles despilfarros. Los infractores acarrearán multas desde $700.000 o hasta un millón doscientos mil pesos en caso de reincidencia.

Asimismo, se solicitó a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal fortalecer campañas de uso correcto del agua.

La excepción a la medida anunciada por el aumento en la factura para quienes superen los 22 metros cúbicos mensuales incluye a inquilinatos, entidades a las que se les presta servicio especial y “multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto”. A estos se agregan hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo fijado por el Icbf.

También abarca a “usuarios de las zonas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, indicó el burgomaestre.

Operadores de Aseo se suman al racionamiento

En referencia a los operadores de aseo de la capital la alcaldía precisa que, en trabajo conjunto con el Distrito se han aplicado acciones para bajar el consumo, lo que incluye la suspensión de lavado en áreas públicas, salvo las que representen un riesgo para la salud pública.

“Este debe ser un esfuerzo conjunto. De todos. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, finalizó Carlos Fernando Galán.