septiembre 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Caquetá adelanta importante proyecto para la siembre de maíz y soya

Caquetá adelanta importante proyecto para la siembre de maíz y soya

Con el propósito de seguir promoviendo la soberanía alimentaria y proyectar al Caquetá como una importante despensa agropecuaria a nivel nacional, la Gobernación de Caquetá se ha trazado la meta de implementar la siembra de 10.000 hectáreas de maíz y soya en diferentes zonas del departamento.


Así las cosas, un equipo técnico conformado por profesionales de distintas áreas, adscrito a la Secretaría Ambiental y de Agricultura del departamento, avanza en la estructuración de este proyecto de siembra de cereales en el Caquetá, con miras a ser formulado antes de finalizar el 2022.

Al respecto el Secretario Ambiental y de Agricultura, Erwin Alexander Caicedo Uni, dio a conocer que inicialmente se van a implementar unas parcelas demostrativas para el cultivo de maíz, lideradas por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales FENALCE, en convenio con la Gobernación de Caquetá y con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Durante un encuentro con productores de diferentes sectores realizado en el municipio de Albania, explicó que “las personas beneficiadas, primero tienen que querer, ser apasionadas por la parte agrícola, el campo, de ahí nace el éxito del proyecto; podemos estar hablando de al menos unas 10mil hectáreas para el departamento del Caquetá y que pueda impactar en los índices de producción agropecuaria”.

De otra parte, Arnulfo Trujillo Díaz, Enlace del Ministerio de Agricultura, se manifestó complacido por la sinergia interinstitucional que se ha venido desarrollando con la Gobernación de Caquetá en torno a este proyecto de siembra de cereales, que calificó como ambicioso y de gran relevancia para la región en torno a la generación de alimento para animales, para el consumo humano y de manera transversal, con la intención de generar un ingreso rentable para los productores locales. Precisó que “a nivel nacional se consumen cerca de 7 millones de toneladas de maíz y el país no produce sino 1 millón 500 mil; la gran mayoría se importa y hoy el Gobierno Nacional está muy interesado en abrir esa frontera agrícola con relación a este producto”.

Para Trujillo Díaz, “el Caquetá a futuro tiene que ser la depensa agrícola que necesita el país, y eso también conlleva a que el Gobierno Nacional invierta en mejorar las vías, la infraestructura, que se genere agroindustria en el Caquetá, donde se necesita una planta de abonos y puede crecer esa estrategia comercial que tanto se necesita, no solamente para el departamento sino a nivel nacional” concluyó.

De esta forma se continuará replicando la iniciativa en distintos escenarios y en reuniones con comunidades de productores en el departamento, para ir consolidando el proyecto en el corto o mediano plazo.

Tomado de la Gobernación de Caquetá.