septiembre 23, 2023
Logo - Revista el Congreso

Cancilleres de Colombia y Palestina firmaron 4 documentos de cooperación bilateral

El canciller, Álvaro Leyva Durán y el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riad Malki, firmaron tres memorandos de entendimiento.


El primero para establecer un mecanismo de consultas políticas, el segundo de cooperación técnica, el tercero sobre cooperación académica y un acuerdo sobre la exención de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.

El propósito del primero de los acuerdos  es establecer un mecanismo de consultas políticas entre los participantes, con el fin de promover la cooperación y la implementación de actividades políticas o puntos de coincidencia, a través de canales diplomáticos.

“Es la expresión del deseo de ambas naciones de estrechar y expandir las relaciones bilaterales existentes y de cooperación a través del establecimiento de mecanismos de consultas políticas, en reconocimiento de la importancia del intercambio regular de puntos de vista en asuntos bilaterales, regionales e internacionales de mutuo interés”, explicó la directora de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Nelsy Munar.

El Gobierno de la República de Colombia y el Estado de Palestina, enfocados en reforzar los lazos de amistad entre ambos países, convencidos de las ventajas recíprocas de potenciar la cooperación bilateral y reconociendo su deseo de desarrollar una cooperación que estimule el crecimiento económico y el progreso técnico, también firmaron el segundo memorando de entendimiento con el objetivo facilitar los esfuerzos que fomenten, promuevan y fortalezcan la cooperación técnica.

Con el propósito de promover una cooperación más estrecha en la formación de sus funcionarios diplomáticos y consulares, la tercera alianza versa sobre la cooperación entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería colombiana y el Departamento de formación diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina.

“El presente memorando de entendimiento tiene por objeto crear las condiciones que permitan mantener contactos regulares y promover la cooperación entre los participantes en materia de formación de personal diplomático y consular de sus respectivos Estados, sobre la base de intereses compartidos y beneficios recíprocos”, expresó el director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, Jorge Rivadeneira.

Finalmente, el acuerdo sobre la exención de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio tiene como objetivo facilitar la movilidad entre funcionarios públicos de ambos países portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio en aras de explorar y consolidar oportunidades en distintas áreas que fortalezcan la relación bilateral.

Tomado por la Cancillería