La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, inauguró la exposición itinerante “Oro y Hoja de Coca: más allá del pensamiento colonial y la estigmatización contemporánea’, que inicia su recorrido hoy en Italia y propone un diálogo entre el patrimonio, el arte contemporáneo y la política pública.
“El mensaje central de esta muestra es doble: mostrar el debate sobre la resignificación de la hoja de coca, lejos de la estigmatización de las sustancias estupefacientes derivadas de ella y, al mismo tiempo, plantear el retorno a sus orígenes de las obras inequitativamente adquiridas que reposan en numerosos museos del planeta’, afirmó la canciller colombiana.
La jefe de la diplomacia colombiana informó que luego de su paso por Italia, la exposición recorrerá ocho países de Europa: Austria, España, Polonia, Francia, Portugal, Países Bajos, Chequia y Finlandia, donde concluirá su itinerario en el mes de diciembre.
La Canciller agradeció al Gobierno de Italia y al cuerpo de Carabinieri su apoyo en la recuperación de más de 280 piezas de alto valor arqueológico, que han sido repatriadas a Colombia durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
También exaltó la labor realizada por los artistas colombianos Omar Hurtado, quien elaboró la réplica exacta de la Colección Quimbaya, y Tatiana Arocha, con un diálogo entre los saberes ancestrales y contemporáneos sobre la ecología local de la hoja de coca.
Con esta exposición el Gobierno de Colombia reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural, la promoción de los saberes ancestrales y la construcción de un diálogo internacional que supere estigmas y reconozca el valor de la memoria colectiva.
