febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Caducaron más de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, emitió un comunicado en respuesta a la denuncia realizada por Andrés Forero, representante del Centro Democrático acerca del vencimiento de más de un millón de dosis de vacunas pediátricas contra el COVID-19. Estas vacunas, cuya adquisición representó una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos para el país.


La cartera dirigida por Jaramillo afirmó que la entrega de 1.121.040 dosis a las entidades territoriales y a Bogotá comenzó en julio de 2023. Según se detalla en el texto, este proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta “la capacidad de almacenamiento de cada región, con el objetivo de asegurar su administración a la población infantil en cada departamento y distrito”.

A pesar de confirmar la caducidad de las dosis, el Ministerio de Salud aseguró que “en cada una de estas administraciones regionales y en el Distrito Capital de Bogotá, se presentó debido a la falta de aplicación con la debida diligencia”.

Así, la entidad ministerial traslada la responsabilidad a las alcaldías y gobernaciones, incluida Bogotá. Además, indicó que algunos territorios declinaron recibir la totalidad de las vacunas previstas en el plan de distribución.

En el comunicado se señala: “Algunos territorios rechazaron recibir la totalidad de las vacunas asignadas en el plan de distribución, como en el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis; de ello existe respaldo documentado”. Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, también reaccionó ante el comunicado: “Este Gobierno sorprenderá cuando asuma responsabilidad en alguna de sus actuaciones. Dejaron vencer 1.121.000 vacunas”.

Andrés Forero, el congresista que expuso el caso, detalló que las vacunas permanecieron inexplicablemente en el almacén del Ministerio de Salud hasta mediados de julio, cuando se emitió la resolución para su distribución a los entes territoriales. “Perdieron 3,5 meses con el riesgo de vencimiento a la vista”, resaltó. Y añadió: “La resolución (1116 de 2023) es del 12 de julio. A partir de entonces, el Ministerio de Salud empezó a enviar las vacunas a los entes territoriales o departamentos, pero estas vencían el 16 de noviembre”.

Según el congresista, “33.270 vacunas fueron enviadas a Bogotá a tan solo mes y medio de vencerse. Por mencionar otros casos, a Bucaramanga llegaron 3.080 dosis el 29 de septiembre, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación es similar, con 61.200 dosis”.

“Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el 16 de noviembre y ocurrió lo esperado: después de almacenar sin justificación las vacunas durante 3,5 meses en el Ministerio de Salud y sin llevar a cabo una campaña de vacunación, el 90 % de las vacunas vencieron. El informe del 22 de diciembre reveló solo 121.484 dosis aplicadas”, informó el representante por Bogotá.

Foto de: Orlando Pelichotti