julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

Basura Cero avanza escuchando y dialogando con las organizaciones de recicladores y recicladoras

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adelanta la formulación del Programa Basura Cero en el país, dignificando la labor de las organizaciones de recicladoras y recicladores de oficio.


El cambio en las políticas que plantea este gobierno se hace con las comunidades y las organizaciones que conocen sus contextos y realidades.

Así lo planteó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, al iniciar la Asamblea nacional de organizaciones de recicladores y recicladoras, en la que participaron 495 personas en modalidad presencial y más de 160 virtual.

“El Presidente Gustavo Petro inició con ustedes este trabajo conjunto de Basura Cero en la Alcaldía de Bogotá. Queremos recoger los avances y aprender de las oportunidades de mejora para esta nueva iniciativa nacional”, manifestó la ministra.

De igual manera, señaló que las realidades que se viven en cada región del país son diferentes, por lo cual la política nacional debe abrir la posibilidad de incluir a todos y todas en estos procesos. “Estamos construyendo Basura Cero con organizaciones de recicladores y recicladoras, con la ciudadanía”, reiteró Velasco Campuzano.

Hay que tener en cuenta que en Colombia se disponen más de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día y menos del 20 % se aprovecha, por esto, Basura Cero tiene el objetivo de construir un modelo para el tratamiento, aprovechamiento e impulso de la economía circular, el cual requiere un acuerdo de política pública y la transformación de la Ley de Servicios Públicos.

Basura Cero también tiene la meta de poner en marcha un plan estratégico que lleve al cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto en Colombia.

A esta Asamblea también asistió la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y un representante del Ministerio de Salud y Protección Social y del Departamento Nacional de Planeación.

Tomado de Ministerio de Vivienda