febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Aprobada inversión para el Desarrollo Integral del departamento

En un esfuerzo por fortalecer el tejido humano a través del deporte, Indeportes Tolima celebra la aprobación de solicitud de traslado presupuestal a través de la ordenanza 003 desde la Asamblea departamental, por un monto de 3000 millones de pesos.


Esta iniciativa se divide en dos categorías clave que buscan impactar positivamente en el bienestar, la salud y el desarrollo deportivo del departamento del Tolima:

1. Fortalecimiento en el Tolima como Territorio de Bienestar, Salud y Deporte: Deporte Formativo y Recreativo. Para lograr este objetivo, se han diseñado programas estratégicos que abarcan desde la iniciación deportiva hasta la formación integral de atletas y personal del deporte, destacando:

• Centros de Desarrollo Deportivo: iniciación y formación deportiva extracurricular, beneficiando a más de 16,450 infantes en los 47 municipios del departamento durante el cuatrienio.
• Escuelas de Formación Deportiva: fortalecimiento de la reserva deportiva en los 47 municipios, impactando a más de 22 municipios a través de la masificación deportiva y la formación integral del ser humano.
• Juegos Intercolegiados: programa nacional articulado con el Ministerio del Deporte y de Educación, dirigido a 50,000 educandos de 392 instituciones educativas, con incentivos para la vinculación a la educación superior.
• Recreación: implementación de programas como Mandalavida, campamentos juveniles, vías activas saludables, entre otros, buscando impactar a más de 97,000 tolimenses en 40 municipios.

2. Formación y Preparación de Atletas y Personal del Deporte: “Tolima Tierra de Talentos”. Este programa tiene como objetivo invertir en el talento humano, garantizando que el deporte sea un proyecto de vida para los tolimenses. Aquí se destacan programas como:

Deporte Social Comunitario: programa incluyente dirigido a población diferencial, impactando positivamente a más de 3,200 personas de grupos étnicos, víctimas, discapacitados, campesinos, carcelarios, población diversa, adolescentes, a través de encuentros deportivos y estrategias inclusivas.

Tierra de Talentos: inversión en entrenadores, preparadores físicos y apoyo a deportistas con altos logros, generando un impacto de más de 14,761 deportistas atendidos, 102 deportistas apoyados por Res, 120 entrenadores, 444 deportistas apoyados, 27 preparadores físicos y 152 formadores deportivos.

Centros regionales: este programa busca descentralizar y especializar la práctica deportiva en las seis subregiones del Tolima, con la articulación y apoyo de las alcaldías municipales, análisis técnico de resultados de juegos intercolegiados, idoneidad técnica de los promotores deportivos y la combinación de masificación y formación deportiva para una mejor selección de talentos.

“Este aporte significativo no solo va a hacer que se fortalezca el deporte competitivo, si no también crear espacios de formación, rescate de valores y creación de tejido social para los tolimenses” expresó Rafael Méndez, director deportivo de Indeportes.

Tomado de Gobernación del Tolima