febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Ante casos de infecciones respiratorias la Secretaría de Salud de Risaralda realizó algunas recomendaciones

Siguiendo las instrucciones del Gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa, y al analizar la información emitida por el Instituto Nacional de Salud frente al incremento de infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud departamental emitió una circular dando algunas recomendaciones a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la ciudadanía en general.


Lo anterior con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios.

Recomendaciones:

Retomar la medida del uso de tapabocas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el personal médico y de enfermería, en contacto con usuarios que asistan a: consulta externa, consulta de urgencias, servicios de observación, hospitalización, cuidado intermedio y crítico.

Uso de tapabocas obligatorio para todos los sintomáticos respiratorios.

Insistir en las medidas preventivas como el lavado de manos, la ventilación adecuada de espacios y evitar aglomeraciones en espacios cerrados y/o con poca ventilación.

Recordar la importancia en cuanto a la vacunación Covid para la población con mayor riesgo, esto quiere decir en adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con condiciones de salud especiales (discapacidad, VIH, enfermedades inmunológicas, enfermedad renal, cáncer, enfermedad cardiometabólica, trasplante), personal de salud y gestantes.

Recordar la oferta disponible de biológicos que permiten una inmunidad cruzada, es decir que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación. 

Por último, insistir en vacunación para Influenza y neumococo de acuerdo con el esquema regular.

La circular 003 del 10 de enero de 2024 también refiere directrices para que estas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud notifiquen eventos de infección respiratoria aguda y recomendaciones de medidas de protección para el personal de salud.

Tomado de Gobernación de Risaralda