junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

ANIF insiste en no aumentar el salario mínimo más del 4.5%


De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el salario mínimo no debería aumentar más del 4.5%, por lo que pasaría de estar en $828.100 a $864.400 en el año 2020.


Después de que la semana pasada la ANIF lanzara la propuesta de pagarle a los jóvenes el 75% del salario mínimo mensual vigente por cierta cantidad de tiempo, hoy aseguró que si se aumenta más del 4.5%, las consecuencias no serían favorables para la situación laboral y productiva del país. 

Por medio de un comunicado, la entidad manifestó que en la medida en que se incrementen el sueldo, habrá “mayor riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo”.

La ANIF considieró que el gobierno del Presidente Duque debe continuar monitoreando los avances de los pactos de competitividad, acelerar la flexibilidad del mercado laboral y evaluar la opción de adoptar la contratación por horas. 

“A este respecto, Anif ha sido de la opinión de que la legislación vigente debe adaptarse a la existencia de la temporalidad rural y la flexibilidad que requieren los trabajos por horas tipo Rappi. Adicionalmente, debe profundizarse en reducir los sobrecostos laborales, disminuir los costos de despido e implementar un SML diferencial para los jóvenes en período de aprendizaje.” concluye el comunicado.