diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

A la Policía Nacional se unen 243 nuevas integrantes como auxiliares de la institución


Por primera vez en sus 128 años de historia, la Institución pone al servicio de la comunidad a un grupo de mujeres Auxiliares de Policía, que tienen la misión de fortalecer las acciones de seguridad y convivencia en la capital del país y de continuar generando una mayor cercanía con la comunidad.


Comunicadoras sociales, psicólogas, auxiliares de enfermería, técnicas en administración, sistemas, recursos humanos, logística, investigación judicial, contabilidad, aduanas, electrónica, atención a la primera infancia, arquitectura, criminalista, inglés y mecatrónica; tecnólogas en administración de empresas y en hotelería y turismo, así como bachilleres, integran el grupo de 243 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años.

Las jóvenes hacen hoy el juramento de bandera en ceremonia efectuada en la plaza de Bolívar de Bogotá, presidida por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque.

Las 243 Auxiliares de Policía, que desarrollaron su formación bajo la guía de la Policía Metropolitana de Bogotá con énfasis en derechos humanos, ética y valores, entre otras áreas, participaron en un proceso de convocatoria y superaron todas las etapas requeridas.

Durante tres meses, recibieron capacitación en módulos de doctrina policial, jurídica y humanística y las asignaturas de Orden Cerrado, Derecho Constitucional, Sistema táctico-básico, Ética y transparencia policial, Jurisdicciones especiales, Régimen disciplinario, Régimen penal militar, Derecho penal y procedimiento penal, Servicio de policía, Código Nacional de Convivencia, Derecho internacional de los derechos humanos y preparación física. El programa académico ‘Curso de entrenamiento para Auxiliares de Policía’ contó con 565 horas académicas, ejecutadas en dos periodos de formación.

Las nuevas integrantes de la Institución se encargarán de divulgar y socializar el Código Nacional de Convivencia y de adelantar acciones en aras de garantizar la protección a la infancia y la adolescencia y el medio ambiente. Así mismo, tendrán la labor de buscar una mayor cercanía de la Institución con la comunidad, de apoyar las labores de vigilancia en las ciclorrutas, troncales de TransMilenio y eventos masivos que se desarrollen en la ciudad, entre otras.

Las 243 auxiliares, que marcan un nuevo hito en la historia de la mujer dentro de la Policía Nacional, son oriundas de Cali, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Bolívar, Arauca, Manizales, Quindío, Barranquilla, Santa Marta, Tolima, Antioquia, Tumaco, Caquetá, Atlántico, Norte de Santander, Casanare, Montería, Guajira, Caldas, Guaviare y Putumayo.

El servicio, que a partir de la fecha prestarán estas mujeres, se extenderá por 12 meses y espera convertirse en un mecanismo de incorporación en las principales ciudades del país. El juramento de bandera es el punto de partida para velar por la convivencia y seguridad de los habitantes de la capital de la República.

Con información tomada desde la Policía Nacional de Colombia