junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

AmCham Colombia propone limitar y precisar alcances de negociaciones de paz con el Eln

Para la Cámara Colombo Americana AmCham las negociaciones de Paz que adelanta el Gobierno Nacional deberían tener un alcance y unos límites precisos y razonables. Así lo expresó en reciente entrevista su directora Claudia Lacouture.

Lacouture por medio de una comunicación enviada a Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el ELN, y a Luciano Sanin, secretario del Comité Nacional de Participación, manifestó su preocupación sobre dos aspectos del ‘Modelo de Participación’, en los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Para este gremio los ejes de transformación mencionados en el documento son tan amplios y abstractos que podrían llevar a una refundación de Colombia, al dar paso a modificaciones del modelo político, económico y electoral. Asimismo, se plantea que los resultados de las negociaciones serían vinculantes.

En la carta se destaca el ‘Modelo de Participación’, que eVera Grabe, jefa negociadora de Paz.stablece, los principios de las conversaciones con el grupo al margen de la ley para “construir una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado; a partir de un modelo de participación que involucre al conjunto de la sociedad colombiana”.

Refiere finalmente la directiva de AmCham que “los denominados ejes de las transformaciones son tan amplios y abstractos que podrían abarcar lo suficiente para refundar la Nación”.