junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
Como “histórica” calificó el presidente de la República, Gustavo Petro, la Asamblea Nacional Popular Comunal que reunió durante tres días a cerca de tres mil representantes de la fuerza comunal del país.

Abuchean a ministra de Ambiente en Santander

Representantes de gremios mineros del municipio de California, Santander, le reclamaron a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, tras su anuncio de declarar la zona como reserva temporal de recursos naturales.

De acuerdo con los participantes del evento, la medida podría poner en riesgo a cientos de familias que llevan décadas viviendo de la minería en esta zona del país.

“Nosotros sabemos dónde hacer la minería y cómo hacerla; hemos hecho minería durante años, décadas y siglos; hoy queremos decirle ministra que no queremos convertirnos en minúsculos; queremos ser empresarios mineros porque lo hemos soñado durante generaciones”, dijo una de las voceras del evento.

“Defendemos nuestros derechos y raíces; la diferencia es que sus raíces son foráneas, extranjeras, son de Palestina, nosotros somos de raíces chicaneras”, agregó.

Sobre lo ocurrido, la ministra indicó que el evento no terminó en un diálogo productivo. 

“Estamos de acuerdo con la formalización de la minería tradicional hecha por los habitantes de estos municipios mineros, pero en una escala que permita que no haya afectaciones al agua; no hay un acuerdo de parte de los mineros para poner un determinante ambiental porque no han podido solucionar lo de la línea de páramo”, indicó la ministra.