Durante la firma del acuerdo, que se registró en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, el presidente Gustavo Petro indicó que las 17 aeronaves tienen un costo de 16,5 billones de pesos.
“Este momento es histórico para los colombianos y colombianas. Se está firmando el contrato por 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la adquisición de 17 aeronaves Gripen, nuevas de superioridad aérea con la más alta tecnología que fortalecerán la seguridad y defensa del país y tendrá un impacto de responsabilidad social y ambiental en temas de energía, agua y salud”, manifestó.
En el mismo contexto, el jefe de Estado resaltó que este acuerdo “simboliza mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas, representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida”.Además, consideró que el acuerdo con el Reino Unido “renueva nuestra voluntad de seguir construyendo juntos un camino de cooperación, respeto y desarrollo compartido”.
Asimismo, puso de relieve los valores que han guiado la relación de los dos países durante más de 150 años.“Con la firma del acuerdo para la adquisición de aeronaves de superioridad aérea celebramos un nuevo capítulo en una relación construida sobre 151 años de amistad, confianza y cooperación mutua”, destacó el presidente.
Por su parte, Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, a través de un video, destacó que el contrato firmado entre Colombia y la empresa Saab fortalece las relaciones entre los dos países.“Es la continuación de una larga y fructífera cooperación a través de nuestras relaciones diplomáticas, que se remontan a más de 150 años. Ahora vamos a construir sobre eso y hoy damos un paso adelante fortaleciendo nuestras relaciones por muchos años más”, manifestó el primer ministro, a través de un video.
