La Secretaría de Gobierno de Caldas oficializó hoy la firma del contrato interadministrativo con 16 municipios del departamento, para la implementación y modernización del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Este proyecto estratégico alcanza un valor total de 12 mil millones de pesos.
El gobernador, Henry Gutiérrez Ángel destacó esta inversión en su pronunciamiento. “Caldas es el departamento más seguro que tiene Colombia; es una labor conjunta entre el Ejército, la Policía, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía, organismos de inteligencia y los alcaldes. La inversión conjunta busca dotar de cámaras a los municipios. Este es un aporte a la seguridad de Caldas”.
Desde la Secretaría de Gobierno del departamento se destacó la estrategia tecnológica del proyecto: «Las cámaras son de última tecnología y con inteligencia artificial que van a llegar a fortalecer la seguridad. Serán monitoreadas en sitio por la Policía y simultáneamente, desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC)”, explicó el titular de esa dependencia, Jorge Andrés Gómez Escudero.
La inversión en tecnología se complementa con la potenciación de la Fuerza Pública en el terreno. La Secretaría de Gobierno recordó que a esta inversión tecnológica se suma la reciente entrega de 8 nuevos vehículos —para la Policía, el CTI de la Fiscalía y el Ejército—. Estos automotores ya están en Aguadas y Aranzazu y esta semana serán entregados en La Dorada, Risaralda y Viterbo.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Fabio Andrés Ramírez Giraldo destacó la inversión cercana a los $830 millones que se tendrá en su municipio. “Esto nos permite blindarnos. Vamos a tener cámaras de reconocimiento facial y de placas para garantizarle la seguridad a toda nuestra ciudadanía”, resaltó.
Los municipios que firmaron el contrato son: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marquetalia, Neria, Pácora, Palestina, Pensilvania, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo.
El municipio de Riosucio se suma a este proyecto con otras fuentes de financiación, contando con un aporte departamental de $231 millones para asegurar su plena integración tecnológica al SISEC. El Aporte de la Gobernación de Caldas fue de $9.008.333.334, los 16 municipios que hicieron parte de este proyecto invirtieron: $3.115.000.000. Para un valor total del proyecto de $12.123.333.334
