abril 24, 2026
Con ‘Viva la Escuela’, Mineducación busca reducir los rezagos de aprendizaje agudizados por la pandemia

Con ‘Viva la Escuela’, Mineducación busca reducir los rezagos de aprendizaje agudizados por la pandemia

El próximo 17 de febrero vence el plazo para que estudiantes de últimos semestres de licenciaturas y programas de formación complementaria se vinculen como voluntarios al programa ‘Viva la Escuela’, del Ministerio de Educación Nacional. La iniciativa busca contribuir al cierre de brechas en el aprendizaje y favorecer el bienestar socioemocional de 55.186 niños y niñas de primero de primaria a sexto de bachillerato.


Los jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país, podrán postularse como voluntarios a través de las universidades o Escuelas Normales Superiores -ENS- en las que estén cursando sus estudios, las cuales serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción por medio de una plataforma específica.

Los estudiantes que se postulen como voluntarios deben ser mayores de edad, tener un promedio académico ponderado igual o superior a 3.8, haberse destacado por su vocación social, contar con disposición para el trabajo comunitario y tener la convicción de transformar la sociedad a través de la educación.

“Con Viva la Escuela buscamos crear una movilización social de gran escala, con voluntarios, para hacer de la escuela el epicentro de transformación social y cultural y, de esta manera, recuperar su rol central y comunitario”, afirma el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Tomado del Ministerio del Interior.