abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Tribunal Supremo venezolano solicita a Interpol expedir alerta roja contra Nicolás Maduro

Este tribunal cumple labores en el exilio por la delicada situación de orden social y político del país.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, solicitó a Jurgen Stock, secretario general de la International Criminal Police Organization (Interpol), expedir una Alerta Roja Internacional para la captura del Presidente venezolano Nicolás Maduro. El magistrado Miguel Ángel Martin, a través de un comunicado, acusó al mandatario de delitos de Corrupción propia y Legitimación de capitales.

“Me dirijo a usted respetuosamente, en mi carácter de Presidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial en la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de notificarle, que en fecha veintinueve (29) de octubre del año dos mil dieciocho (2018), la Sala Plena de éste máximo tribunal, publicó sentencia definitiva en el juicio criminal intentado por la Fiscal General de la República en contra de NICOLÁS MADURO MOROS, donde se declaró la responsabilidad penal por la comisión del delito de Corrupción Propia previsto en el artículo 64 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción” expuso el jurista en el oficio.

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz presentó, el pasado mes de febrero, pruebas que vinculan al mandatario con el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. “En la investigación se pudo constatar que en el 2012, la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht”, aseguró.

De acuerdo con el tribunal, el Presidente del vecino país, también incurrió en el delito de “legitimación de capitales previsto en el artículo 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que dispone: ‘Artículo 35. Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o propietaria, poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita”.