abril 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Con actos de violencia se le esta dando la razón a quienes quieren limitar el derecho a la protesta: Jóvenes de la Alianza Verde

Otros sectores se sumaron al rechazo a los actos violentos presentados durante la marcha estudiantil del pasado jueves.


En el marco de la protesta estudiantil que se realizó en varias ciudades del país, incluida Bogotá, se presentaron actos vandálicos por parte de encapuchados que infiltraron la movilización. Las marchas, que tenían como propósito presionar la destinación de mayores recursos para la educación pública, terminaron en disturbios que obligaron al cierre de varias estaciones del sistema de transporte masivo, Transmilenio, en la capital.

A través de un comunicado, los jóvenes del Partido Alianza Verde expresaron su rechazo a las acciones de violencia que según ellos “restan legitimidad a la protesta social”. Los estudiantes aseguraron que actos como los sucedidos el jueves en Bogotá y otras ciudades del país,  le dan argumentos al ministro de Defensa “en su pretensión de limitar el derecho de la ciudadanía a expresar inconformismo, y restan apoyos en la opinión pública a los objetivos de la movilización”.

“Resaltamos que, acciones como las ocurridas en la jornada del jueves, no son propias del grueso del movimiento estudiantil, que, desde la gran movilización de 2011, ha reivindicado la movilización pacífica como ejercicio legítimo de un pueblo que reclama derechos, pero también responsable y respetuoso”, señaló el documento.

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que debe haber un rechazo por parte de todo el pueblo colombiano a los actos “vandálicos” que se presentaron, y agregó que “la violencia no puede ser una forma de expresión”.

Los jóvenes hicieron un llamado al Gobierno Nacional a reactivar la Mesa de Diálogos con Profesores y Estudiantes y a “sentarse con la disposición de llegar a acuerdos para brindar soluciones a la situación de la educación superior pública”.

“Así mismo, exhortamos a los grupos que mantienen prácticas anacrónicas a realizar una reflexión sobre la necesidad de desterrar definitivamente la violencia de la política y de la movilización; e invitamos a poner por encima de cualquier criterio el derecho a la vida y a la integridad de las personas y sus bienes, como gesto material de respaldo a la construcción de la Paz en nuestro país”, concluyó el texto.

Con información del Partido Alianza Verde