El periodista Herbin Hoyos falleció hoy en Bogotá tras complicaciones de salud derivadas del covid-19. El pasado 19 de enero, Hoyos fue remitido de urgencia a la Clínica Shaio luego de presentar dificultad respiratoria, días después presentó un cuadro severo de neumonía que afectó sus dos pulmones.
Hoyos nació en Saladoblanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967, y reconocido por ser líder de la organización ‘Voces del secuestro’ desde 1994 y que se transmitía por Caracol Radio.
“Fui secuestrado por las Farc en el año 94. Cuando me rescata el ejército creé el programa radial “Las Voces del Secuestro.” Eso me llevó a un escenario en donde he tenido contacto con más de veinte mil casos de secuestro en Colombia; asesoro a las autoridades, a los negociadores de la familia del secuestrado, entreno al negociador. He hecho negociaciones en más de tres mil casos”.
En 2016 la emisora decidió dar por terminado el programa que duró más de 20 años al aire. En 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, se constituyó la “Corporación Rosa Blanca”, una ONG integrada por mujeres y niñas que fueron víctimas de esa guerrilla, y fue Hoyos quien las orientó.