julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

135 eventos en Risaralda por causa del Fenómeno de El Niño

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, participó en la sala de crisis citada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), con el propósito de entregar un balance de las afectaciones que ha tenido el departamento por el Fenómeno de El Niño y las medidas que se están adoptando para enfrentar las altas temperaturas.


“Acabamos de informar sobre las 96 quemas y 39 incendios que se han registrado en el departamento desde que inició el Fenómeno de El Niño, el pasado 3 de noviembre de 2023. Estamos trabajando de la mano con los municipios para reducir los impactos de las altas temperaturas”, explicó Patiño Ochoa.

Agregó el gobernador que, de los 135 eventos reportados, el municipio de Pereira reportó 53, seguido por Dosquebradas con 45, teniendo entre estos dos municipios el 72% del total de los casos.

Solo en enero se han registrado 64 incidentes de este tipo, de los cuales 34 fueron la semana del 16 al 23 de enero. La última semana se registraron dos incendios de cobertura vegetal en Pereira, uno, en el sector de la Villa Olímpica que consumió aproximadamente 2000 metros cuadrados; el segundo, en el sector de Combia, comprometiendo aproximadamente cuatro hectáreas.

Algunas de las recomendaciones que se han emitido desde la Gobernación de Risaralda para mitigar los eventos causados por el fenómeno ambiental son:

  • No arrojar colillas de cigarrillo, ni cerillas encendidas al suelo.
  • No hacer quemas controladas.
  • No dejar la basura o desperdicios en el bosque.
  • No arrojar botellas de vidrio en zonas de vegetación.
  • No hacer fogatas.

Finalmente, otras indicaciones que se puede tomar para evitar en este caso afectaciones directas de salud son: no estar expuesto a las altas temperaturas por mucho tiempo, usar bloqueador solar y mantenerse hidratado para evitar golpes de calor.

Tomado de Gobernación Risaralda