abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

“Vamos a salvar vidas en Manaure” – Gobernadora de La Guajira

Equipos de identificación de riesgo de la Gobernación de la desnutrición rescataron de la hambruna a niños de 924 comunidades Wayuu.


Con la consigna de SALVAR VIDAS Diala Wilches organizó equipos interdisciplinarios de la Secretaría de Salud Departamental, quienes llegan a territorios de todo el departamento. Uno de estos equipos llegó a Guararachon, una comunidad indígena del municipio de Manaure, hogar de más de 50 niños que crecen en este territorio ancestral.

Los equipos están conformados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, entre otros profesionales de la salud.

La misión es Salvar Vidas, identificando en cada una de las rancherías factores de riesgo relacionados con la desnutrición y dar aviso a las entidades de salud con el fin de que estas garanticen la atención a los menores de manera inmediata y hacerle seguimiento a esta situación hasta lograr garantía de su cuidado.

Hasta la fecha los 24 equipos de SALVAR VIDAS han caracterizado a 23.309 familias en 924 comunidades de los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribía, atendiendo a 670 niños, de estos 92 fueron atendidos por causas relacionadas con la  desnutrición, de los cuales 62 ya han superado esta condición.

Durante las jornadas también se ha priorizado la atención a madres gestantes y lactantes.

“Continuamos trabajando en nuestro propósito de salvar vidas, así como llegamos a esta comunidad en Manaure, continuaremos llegando a todo el territorio, seguiremos trabajando sin descanso por el bienestar de los niños y niñas de nuestras comunidades indígenas” aseguró la mandataria.

La Gobernadora ha insistido en el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, el cual construye diariamente, para seguir abanderando acciones que respondan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades Wayuu, en especial, en los municipios accionados por la sentencia T-302.

Tomado de la gobernación de la Guajira