febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

“Vamos a perseguir y judicializar a quienes están generando el microtráfico y la violencia en Candelaria”: Dilian Francisca Toro

La presencia del GOES y el reforzamiento de las investigaciones para esclarecer los delitos ocurridos en Candelaria, fueron algunas de las conclusiones que se desprendieron del Consejo de Seguridad Extraordinario que fue liderado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.


Luego del ataque de armas que dejó tres fallecidos y siete heridos en la madrugada del lunes en el corregimiento El Cabuyal. La mandataria al término del encuentro de seguridad del Valle indicó: “Vamos a tener en el corregimiento de El Cabuyal un destacamento del GOES, el grupo de operaciones especiales de la Policía. Además, va a estar la Policía Militar para realizar retenes. Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, ha destacado un grupo especial de inteligencia junto con la Fiscalía, para esclarecer rápidamente estos delitos que se cometieron esta madrugada. Vamos a perseguir y judicializar a quienes están generando el microtráfico y la violencia en Candelaria”.

Precisó que también se va a realizar con el grupo de investigación, la identificación y caracterización de los expendedores y la visibilidad de las personas que están trabajando en microtráfico en el corregimiento El Cabuyal y Villagorgona. “Estas investigaciones no solamente tienen que dar con los autores materiales sino lograr que se identifique y se visible quiénes son las cabezas que están generando este problema de microtráfico y de violencia en esos corregimientos y que está afectando a los jóvenes”, agregó. 

Durante el consejo de seguridad en la que hicieron presencia las autoridades, comunidad y concejales, la Gobernadora aseguró que se dará prioridad a la inversión social con acciones integrales, “para empleabilidad de los jóvenes, emprendimientos, trabajar por la comunidad para hacer inversión social y así generar mejores condiciones de vida y evitar las problemáticas que estamos viviendo”.

Por su parte la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo, agradeció la presencia de la Gobernadora del Valle y de las fuerzas militares en el municipio y las acciones que se determinaron. “Esperamos  pronto tener resultados y es lo que le hemos pedido hoy a la Fiscalía y así mismo hacer presencia integral. A partir de esta semana vamos a estar con toda la oferta institucional, con  atención en salud, especialmente en salud mental, y hacer todo lo posible para que logremos recuperar a nuestros jóvenes”.

Desde la Gobernación del Valle se ha ofrecido una recompensa de $15 millones por información que pueda dar con los responsables de este lamentable hecho.

Tomado por la Gobernación del Valle