agosto 11, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Vamos a entregar el primer millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos

El Presidente Iván Duque Márquez dijo este martes en el Foro Económico Mundial, reunido en la ciudad suiza de Davos, que el Gobierno de Colombia alcanzará en las próximas semanas el millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados a migrantes venezolanos, y dijo que se trata de un hecho histórico. 

El Jefe de Estado intervino en un panel moderado por la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, en el que participaron también los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Recordó que en la campaña que lo llevó a la Presidencia expresó su interés de tener un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, pese a que era una decisión impopular, “pero cuando se trata de atender a las personas que están luchando por su vida, la popularidad tiene que ser lo menos importante”, explicó.

“Vamos a entregar el primer millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en casi un año, algo histórico, histórico, en el próximo mes. Y esperamos dejar por lo menos ya toda la parte biométrica, asignación y ya el registro, de los otros 800.000 antes del 7 de agosto”, agregó.

Declaró que mantendrá su compromiso de tener una política fraterna con los migrantes. “Pero también quiero aprovechar para decirlo acá. No podemos ser indiferentes frente a la causa de esa tragedia humanitaria, que es la dictadura de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Y añadió que “hay que seguir perseverando, todo el tiempo que se requiera, hasta que Venezuela retome la democracia. Ser solidario, ser fraterno con el migrante, pero ser defensores a ultranza de la democracia”.

El Mandatario recordó que le decían “esto les va a quitar el empleo a los colombianos”, pero indicó que ha bajado la informalidad, se ha recuperado el empleo y “hemos logrado una inserción real al sistema de salud, a la bancarización, al acceso a vivienda que vence la invisibilidad y la indiferencia” con los ciudadanos venezolanos.

“Rompimos el paradigma”, dijo Duque y advirtió que “esto no es una decisión solamente del Presidente; los gobernadores, los alcaldes, el sector privado y la sociedad en general en Colombia han mostrado esa solidaridad”.

El camino a Cero

En el panel latinoamericano, el Presidente explicó la tarea que realiza el país para llegar a la carbononeutralidad.

“Yo creo que esta ruta, del Camino a Cero, la estamos armonizando con crecimiento y con equidad”, manifestó.

Se refirió igualmente, al Nearshoring y recalcó que “nuestros países pueden ser los nuevos asentamientos industriales con muchas mayores seguridades, pensando en el mercado norteamericano”.

Dijo que “la competitividad no es solamente dónde producimos más barato, o dónde somos más productivos, sino dónde podemos producir mejor, y ser más productivos y con una menor huella ambiental”.

“Y ahí es donde Colombia hoy también se posiciona como uno de los países del mundo con menor huella de carbono por punto del PIB. Eso quiere decir que, si invertimos acá, es un dólar más ‘verde’ que invertido en otro lugar”, puntualizó.