mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Universidad Nacional se declara en desobediencia civil ante elección de nuevo rector

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron paro indefinido a partir de este miércoles 3 de abril, ante la cuestionada elección de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución. 

Tras las consultas previas electrónicas realizadas el pasado 21 de marzo, el profesor Leopoldo Múnera parecía el favorito a ocupar el cargo de rector. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario escogió a José Ismael Peña, sin importar la determinación de la comunidad universitaria. 

Los exrectores de la Universidad Nacional de Colombia respaldaron la elección de José Ismael Peña a través de un comunicado.

“Entendemos que haya sectores de la comunidad no satisfechos, pero el proceso se ajustó a las normas vigentes, a la Constitución y a la ley, las cuales han sido la base de los últimos cinco procesos de elección (…), se lee en el documento publicado en redes sociales.

Leopoldo Múnera se declaró en desobediencia civil frente a cientos de estudiantes y maestros de la Universidad Nacional, durante la asamblea llevada a cabo el pasado 3 de abril. 

“Ustedes no votaron por Leopoldo Múnera, aquí hay un proyecto de universidad, una propuesta, esté o no esté presente Leopoldo Múnera; hay que trabajar por esa propuesta de universidad, por transformar la Universidad Nacional alrededor del bien común y del conocimiento, porque sea la Universidad la que defienda ante el país el derecho fundamental a la educación, por eso me declaro en desobediencia civil”, anunció. 

Se esperan marchas para los próximos días y el pronunciamiento del Consejo Superior.