mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

Undécima jornada: nueve medallas de oro en una jornada de atletismo hipnotizante en los Juegos Nacionales

Un total de 12 medallas se entregaron en el segundo día de atletismo en los XXII Juegos Nacionales. Las pruebas de los 100 metros con vallas femenina; de 110 metros con vallas masculina; 1.500 metros masculina, salto largo y 4×100 relevos fueron las que se robaron todas las miradas en el estadio de atletismo, en Armenia.


Bogotá se quedó con el oro en dos pruebas importantes: en los 1.500 metros, con Luis Eduardo Viáfara; y en los 110 metros con vallas masculina, con Brayan Steven Rojas. Por su parte, Valle dominó los 4×100 relevos –tanto en hombres como en mujeres- y el heptatlón, con Martha Valeria Araujo. Mientras que Antioquia se destacó con Angie Vanessa Palacio, en salto largo; María Fernanda Murillo, en 100 metros vallas femenina, y Elmer David Díaz, en el decatlón. El oro restante quedó en las manos de Shellcy Sarmiento, de Boyacá.

Duelo cerrado en el karate

Muy cerrado está el campeonato de karate en los XXII Juegos Deportivos Nacionales luego que, en la segunda jornada del certamen, en el coliseo del Colegio Santa Inés de Manizales, el Valle de Cauca lograra sus dos primeras medallas de oro en las cinco categorías disputadas.

Los vallecaucanos, además, sumaron dos platas a sus conquistas, mientras que Caldas, Córdoba y Sucre alcanzaron de a una medalla de oro.  Los caldenses obtuvieron otra plata y otro bronce. Otras delegaciones que lograron sumar medallas en este día fueron Antioquia (1 plata y 2 bronces), Santander (1 plata), Bogotá (3 bronces), Atlántico (2 bronces), Tolima y Bolívar de a un bronce.

Patinaje de velocidad se define con las maratones

El patinaje de velocidad concluyó con las competencias en el patinódromo del parque del Bosque Popular y se trasladará ahora a las calles de Manizales, donde se correrán las dos maratones que definirán el título de este campeonato.

En la sexta jornada de este deporte, Bolívar, de la mano de Andrés Jiménez, que ganó las dos pruebas de vuelta al circuito y relevos 5.000 metros, se apoderó del primer lugar del medallero general y supera al Valle del Cauca y a Bogotá, que ganaron de a una medalla de oro. En uno de los hechos destacados de la jornada, Meta obtuvo su primera medalla del patinaje de velocidad en estas justas, de bronce, con Johan Sebastián Marín.

Fútbol masculino definió semifinalistas

Por el grupo A del fútbol masculino, las selecciones de Caldas y Antioquia aseguraron su cupo en la semifinal tras terminar en el primero y segundo lugar, eliminando a los equipos de Bolívar y Meta.

En el primer encuentro de la jornada, Antioquia empató con el Meta a dos goles y con cinco puntos se ubicó segundo del grupo, por lo que jugará la semifinal ante Bogotá, primera del grupo B.

En el cierre de esta fase, Caldas venció por la mínima diferencia a Bolívar y con seis puntos se ubicó primero del grupo A. Los caldenses deberán enfrentar en la semifinal a la selección del Valle del Cauca. Las semifinales del fútbol masculino se jugarán este jueves 23 de noviembre en el estadio Palogrande de Manizales.

Bogotá y Lina María Dussan se bañaron en oro en la gimnasia rítmica

Una tarde idílica tuvo Lina María Dussan en el último día de la gimnasia rítmica. La bogotana lideró las pruebas de aro, cinta, mazas y pelota, para darle cuatro medallas de oro a la delegación de Distrito Capital. Suma que se le añade a lo que había logrado en la prueba individual femenina.

Gracias a esta brillante actuación de Dussan, las capitalinas fueron dominantes en las pruebas de la gimnasia rítmica. Finalizaron con cinco oros. Valle fue el único que pudo quedarse con el oro restante, al ganar la prueba por equipos. Con cinco platas y un bronce terminó Boyacá. Mientras que Atlántico cerró el top-4, con un segundo puesto y dos terceros lugares.

Quindío y Boyacá en semifinales del fútbol de salón femenino

Las selecciones de Quindío, por el grupo A, y de Boyacá, por el grupo B, aseguraron un cupo en las semifinales del fútbol de salón femenino, campeonato que se lleva a cabo en el Coliseo Menor de Manizales y que cumplió este martes con su segunda jornada.

Quindío venció a Bogotá 6 goles a 2 y logró su clasificación. Entre tanto, el segundo cupo del grupo A quedó abierto, luego que Caldas venciera a Cundinamarca 3-1. En la última jornada, Caldas jugará ante la eliminada Bogotá y Cundinamarca lo hará ante Quindío.

Por el grupo B, Boyacá -que venció a Antioquia 4-3- se clasificó a la semifinal. Tolima, que derrotó a Cesar por 6 goles a 5, quedó con posibilidades de clasificar y deberá jugar su último partido ante Boyacá. Por su parte, Antioquia definirá su paso ante Cesar.

Antioquia y Valle mantienen el invicto en el baloncesto femenino

La cuarta jornada del baloncesto femenino, que se lleva a cabo en el Coliseo del Café, acabó con uno de los invictos que tenía el campeonato, el de Bogotá. El seleccionado capitalino perdió frente a Valle 58-52, en el compromiso más llamativo de la programación. Por su parte, Antioquia superó 80-26 a Norte de Santander, Cundinamarca venció 67-61 a Meta, y Santander derrotó 51-37 a Quindío, que sigue sin conocer la victoria.

Se bajó el telón del balonmano masculino y Antioquia gritó campeón

El balonmano llegó a su fin y, como había sucedido en la final femenina, Antioquia venció a Quindío, para quedarse con el oro del torneo. En un partido cerrado, en el que los antioqueños fueron los que llevaron la batuta, se impusieron 29-23 y terminaron una presentación en la que no conocieron la derrota a lo largo del campeonato. Caldas, por su parte, se quedó con el bronce tras vencer a Valle 31-27.

Bogotá ganó la primera medalla en bowling femenino

En la prueba individual femenina, Rocío Restrepo sorprendió a propios y extraños al quedarse con la primera medalla de oro en bowling femenino, al vencer en la final a María José Rodríguez, de Antioquia, tras finalizar con 449 puntos, 46 más que Rodríguez. En semifinales, la antioqueña, en un duelo de titanes, superó a la quindiana Clara Juliana Guerrero. Mientras que Restrepo venció a su compañera de delegación, Catalina Gómez.

Sigue rondas por equipos en ajedrez

En el ajedrez, se jugaron la cuarta y quinta ronda de la prueba clásico equipos, tanto en la rama femenina como en la masculina. La sexta tendrá lugar este miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 4:00 pm.

Disputada la quinta ronda en tejo

Con 118 partidos disputados, se desarrolló la tercera jornada del tejo en los Juegos Nacionales. Esta fue la quinta ronda en individual masculino y femenino, duplas masculino y equipos femeninos.

Finalizan las distancias cortas en actividades subacuáticas

Con un rotundo éxito, concluyó la cuarta y última jornada de las emocionantes actividades subacuáticas en distancias cortas en el complejo deportivo de la Villa Olímpica. El evento no solo demostró la destreza y habilidades de los competidores, sino también la creciente popularidad de las actividades subacuáticas y la jerarquía de la selección Valle, completando 19 preseas doradas.

Arranca la carrera por el oro en el voleibol femenino

Con el juego entre Atlántico y Antioquia, inició el campeonato de voleibol femenino, el cual tendrá lugar en el Coliseo Mayor de la ciudad de Pereira.

Las 8 delegaciones participantes: Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Valle, además de las dos anteriormente mencionadas, compiten con deportistas de la categoría abierta, pero tienen en su nómina el 30% de la sub 23, o sea jóvenes nacidos a partir del año 2000.

Listas las semifinales en fútbol sala femenino

Se vivió la última jornada de la fase de grupos del fútbol sala femenino en el Coliseo de Dosquebradas, la cual dejó las cuatro delegaciones listas para los cruces de las semifinales, que se jugarán este jueves -23 de noviembre- en las horas de la mañana. En la en búsqueda del tiquete a la final se enfrentarán, a partir de las 9:00 a.m., Valle vs. Boyacá. Por su parte, a las 11:00 a.m., lo harán Tolima vs. Antioquia.

Tomado de Min Deporte