diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Un total de 42.214 menores beneficiados con acciones de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Pereira

Un total de 42.214 menores beneficiados con acciones de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Pereira

Con el propósito de preservar la salud de los ciudadanos y mejorar las condiciones de salud en niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado durante este año estrategias en el corto, mediano y largo plazo dirigidas a afrontar el aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares de Pereira.


Promoviendo gestiones de intervención en promoción y prevención desde el hogar, el ámbito escolar, institucional y comunitario, con el fin de favorecer un desarrollo integral y la disminución de la morbimortalidad prevenible.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud municipal argumentó que: “Son más de 42 mil niños, niñas y adolescentes que se han visto beneficiados con las acciones que hemos realizado en este 2022, es nuestra misión contribuir con las estrategias y acciones que venimos implementando desde nuestra institución para el mejoramiento de la salud nutricional del municipio en el marco de la política de seguridad alimentaria, con énfasis en los componentes de calidad e inocuidad, consumo y uso y aprovechamiento de alimentos”.

Así mismo, se vienen promocionando acciones que mejoren la salud bucal en el municipio de Pereira a través de las líneas operativas de promoción de la salud, gestión del riesgo y de la salud pública, con énfasis en la población de primera infancia, infancia y adolescencia en el ámbito hogar, institucional y escolar.

LOGROS DESTACADOS

Algunas cifras destacadas en el informe enero a agosto de 2022 son las siguientes: • 970 niños beneficiados con la cartilla ABC del Lenguaje (herramienta de estimulación en casa). • 2.943 niños beneficiados de las acciones de estimulación integral en los CDI y hogares infantiles en el marco del acuerdo 042 de 2015. • 1.387 niños de la primera infancia con tamizaje auditivo como propuesta de detección temprana en perdidas auditivas. • Implementación de la ruta de atención del tamizaje neonatal básico en el municipio de Pereira. • 80 visitas de asistencia técnica a las IPS y EAPB con relación en la Ruta para la Promoción y Mantenimiento de la Salud para la Primera Infancia, infancia, Adolescencia y Juventud. • 10.832 niños y adolescentes con valoración antropométrica como respuesta a la búsqueda activa de casos con desnutrición. • 60 niños beneficiados con el programa madre canguro en articulación con el programa salud nutricional. • 55 visitas a IPS por parte de asistencia técnica en salud bucal • Apertura de 3 salas durante el año 2022 y seguimiento a las 18 salas ya implementadas en el municipio de Pereira. • 18 niños notificados con desnutrición con vista domiciliaria como seguimiento a su estado nutricional. • Seguimiento y acompañamiento al 100% de los casos notificados para bajo peso al nacer y desnutrición. • 25.814 niños y adolescentes beneficiados de las acciones de promoción de hábitos higiénicos en salud oral. • 20 visitas de asistencia técnica a EAPB con relación en la Ruta para la Promoción y Mantenimiento de la Salud para la Primera Infancia.

DATO DE INTERÉS

El equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos sus programas sale a diario a diferentes colegios, jardines infantiles, Hogares del ICBF, puerta a puerta buscando a los menores para verificar las condiciones alimentarias en que viven y activar rutas cuando es necesario.