El departamento del Valle del Cauca, le apuesta a una transición energética en su parque automotor público, mediante la implementación paulatina de taxis eléctricos en cuatro de sus municipios.
Dentro del marco de la Cop16, el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Transporte María Constanza García y La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, firmaron convenió para trabajar articuladamente en la implementación de energías limpias dentro de este territorio. Por lo cual, llegarán a los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, más de 300 taxis eléctricos, los cuales buscan un ascenso tecnológico en el transporte público, así como disminuir la huella de carbono producida por los vehículos que transitan actualmente con gasolina y Diesel.
Buena noticia para el departamento del Valle del Cauca
Dentro de la gestión realizada en primera instancia por la gobernación, se pretendía transformar al servicio de taxis de la ciudad de Cali y el municipio de Palmira, como eje principal de movilidad y de mayor emisión de CO2, sin embargo, el Gobierno Nacional, amplió la cobertura de esta iniciativa y logró consensuar más territorios de este departamento.
“Inicialmente le pedimos a la ministra taxis eléctricos para Cali y Palmira, pero nos dio la buena noticia que también tendremos este tipo de vehículos en Jamundí y Yumbo, por eso, quiero darle las gracias porque vamos a poder cambiar varios taxis que llevan muchísimos años funcionando a gasolina, eso nos ayudará a que disminuyamos la huella de carbono” expresó la gobernadora.
Cifras alarmantes en emisión de CO2 en el territorio
Dentro de los datos mencionados por el Gobierno Nacional, se evidenció que estos municipios beneficiados cuentan con el tránsito de más de 28.000 taxis, los cuales producen al año cerca de 187.754 toneladas de CO2, una cifra alarmante porque genera disminución de la calidad del aire de estos territorios.
Ante esto, la ministra María Constanza García, comentó acerca de la necesidad de implementar nuevas tecnologías en sector transporte de todos los vallecaucanos.
“Estos proyectos son muy importantes porque le van a permitir al sector transporte la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Tenemos un compromiso de reducción de emisiones de CO2, en ese sentido y a través del Fondo de Ascenso Tecnológico tenemos la meta de reducir 5,6 millones de toneladas y esto pasa por la sustitución del parque automotor”, refrió la ministra.
Reposición uno a uno
Dentro de esta iniciativa de transformación a energías limpias, el ministerio de Transporte fue enfático en que el remplazo de estos vehículos se hará uno a uno; por lo cual, por cada taxi a gasolina que se retire del mercado este se sustituirá por uno eléctrico, esto con el fin de no aumentar el parque automotor y seguir afectando el medio ambiente.
Beneficiarios del FOPAT
El departamento del Valle del Cauca se suma al municipio de Soacha, quienes también saldrán beneficiados por esta iniciativa, y en compañía del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (FOPAT), se proveerán los recursos financieros para que los taxistas puedan modernizar sus vehículos con créditos asequibles, y de los cuales se les garantice un traslado a energías limpias sin afectar sus economías.