abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Tatiana Aguilar es la nueva secretaria de Educación de los caleños

Tatiana Aguilar Rodríguez es la nueva secretaria de Educación de Santiago de Cali en el gobierno del alcalde Alejandro Eder.


Es Administradora de Empresas egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Administración con especialidad en Dirección de Proyectos en la Universidad de Viña del Mar (Chile) y posteriormente cursó su maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

En su más reciente experiencia profesional, la nueva dignataria de la cartera educativa se desempeñó como gestora de Educación en Propacífico, donde lideró la articulación y gestión de alianzas estratégicas con actores público – privados para la incidencia en política pública educativa en el Valle del Cauca y sus ocho entidades territoriales certificadas en educación.

Durante su experiencia por más de tres años en la entidad, ejerció además el cargo de Coordinadora del programa de Bilingüismo Hello Valle! Otro de los retos más importantes en sus más de 16 años de experiencia laboral, fue haber sido secretaria de Educación Municipal de la Alcaldía de Ibagué durante el periodo 2016-2019, donde logró durante dos años consecutivos el reconocimiento del organismo posicionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el cuarto lugar a nivel nacional.

Asimismo, durante su dirección recibió una distinción por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por el proyecto Territorios Amigos de la Niñez enfocado en el tránsito armónico de la atención de primera infancia a la educación preescolar.

La gestión de un presupuesto mayor a los 60.000 millones de pesos adicionales para la cartera educativa local, orientados principalmente en procesos de calidad educativa y la implementación de la estrategia Jornada Única fueron otros de los logros obtenidos durante su paso por la Administración Municipal.

Su trayectoria como Profesional Financiera del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Ibagué, Huila y comunidades indígenas en el Valle del Cauca en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia, así como su experiencia como profesional universitaria en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y organizaciones del Tercer Sector como como la Fundación Desarrollo Social y Aldeas Infantiles SOS, le han posibilitado tener una mirada amplia y complementaria sobre la importancia en la unión de esfuerzos y acciones encauzados a mejorar las condiciones de calidad e inclusión educativa de la niñez y la juventud.

Seis son algunos de los principales desafíos que Tatiana Aguilar Rodríguez se propone como secretaria:

1-Mejorar la calidad educativa con mejores resultados en las Pruebas Saber

2-Generar una política pública de bilingüismo en Cali

3-Disminuir la deserción escolar

4-Fortalecer el PAE como parte de una política de seguridad alimentaria garantizando una prestación del servicio educativo idónea

5-Promover la formación y cualificación docente

6-Garantizar el acceso a educación superior

“La educación es el eje de transformación social y de generación de oportunidades para la calidad de vida de las personas empezando desde la primera infancia. Me mueve la niñez y debemos darle la importancia que se merece para que seamos una mejor ciudad. Por ello, quiero aportar desde mi conocimiento y experiencia para mejorar la calidad educativa de la ciudad, posicionar a Cali como una ciudad educativa y con esto contribuir a recuperar, dignificar y revivir a Cali” señaló la secretaria de Educación.

Tomado de Alcaldía de Cali