junio 8, 2026

Violencia intrafamiliar

El preocupante panorama de los menores en Colombia

La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), deja en evidencia la situación real de la violencia contra niños y menores en el país. De acuerdo con el estudio, el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres. La violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%), mientras que la violencia psicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%). “Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios encargado de funciones del despacho del Ministro, Iván Darío González Ortiz. El viceministro agregó que “los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción, y aseguró que las mujeres entre 18 y 24 años reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, frente al 7,8% de los hombres”. Agregó que “el trabajo intersectorial es fundamental para el abordaje de estrategias de prevención que estén basadas en la evidencia. Aquí es importante el desarrollo de capacidades del talento humano para que identifiquen oportunamente cualquier factor de riesgo”.

El preocupante panorama de los menores en Colombia Read More »

Fiscalía creará oficina con enfoque de género e infancia

En el año 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 22.309 valoraciones médico legales a mujeres por casos de violencia sexual, la tasa más alta en los últimos 10 años. De ellas, el 41,9% fueron niñas entre 10 y 13 años de edad. Durante la celebración de los 27 años del ente investigador, el Fiscal General (E), Fabio Espitia Garzón, anunció la creación de la Oficina para la integración y articulación del enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, ante la preocupación por las creciente cifras de violencia sexual e intrafamiliar. Dicha oficina dependerá del despacho del Vicefiscal General de la Nación y se encargará de diseñar y articular todas las estrategias misionales que hacen frente a las violencias sobre los fenómenos criminales contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. “El diseño de los sistemas penales, en la persecución y juzgamiento de tales conductas (violencia sexual), reproducen el esquema de doble victimización de la mujer y del menor que ha sido sujeto pasivo de estas conductas, reforzando consiente e inconscientemente las causas en contextos culturales”, explicó el fiscal. Sin embargo, Espitia aseguró que la entidad viene trabajando fuertemente en el esclarecimiento de feminicidios, “la Fiscalía ha avanzado positivamente logrando un porcentaje de esclarecimiento del 81.6%; desafortunamente no se puede predicar lo mismo respecto de la violencia sexual y la violencia intrafamiliar”. Por último, el servidor público, aseveró que seguirán trabajando para brindarle un mejor servicio a los colombianos, “cada día seguimos superando dificultades, trabajando para construir un país más justo y digno, y en particular sabiendo que sobre nosotros pesa el deber de dar respuestas a las víctimas”.

Fiscalía creará oficina con enfoque de género e infancia Read More »

Una amenaza silenciosa

Margarita Restrepo Representante a la Cámara, Centro Democrático A nuestra sociedad la asecha una amenaza silenciosa: la violencia intrafamiliar, una tragedia que afecta a miles de hogares colombianos, sin distingo alguno. Al margen del estrato social o de la condición económica, la violencia contra la mujer y los niños ha crecido de forma preocupante en los últimos años. No este un asunto que se deba limitar a la publicación de unas cifras, las cuales son solamente relevantes para elaborar diagnósticos. Necesitamos urgentemente la realización de un pacto ciudadano que conduzca a la creación de una política pública de Estado para la prevención y el castigo eficaz de los casos de violencia intrafamiliar. Desde todos los ámbitos debe haber un compromiso de cero tolerancia hacia los actos de violencia de género y las agresiones contra los niños. De las casi 77 mil personas que el año pasado fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 10200 fueron menores de edad. Un niño maltratado, agredido, violado y vilipendiado será un adulto con traumas y resentimientos. La base para una mejor sociedad es el amor y el respeto por los menores. Debemos evolucionar como sociedad. Los errores y las faltas que cometen los niños tienen que ser sancionados con castigos que en ningún caso impliquen violencia psicológica, sexual o física. Así no solo no se soluciona el problema, sino que se está enervando uno mayor que tendrá efectos permanentes. La impunidad alienta la reincidencia. Aquel que agrede a una mujer o a un niño y no es castigado como corresponde por la justicia, generalmente repite. Así lo ha podido certificar la Fiscalía General de la Nación que maneja una cifra que me parece alarmante: el 36% de las personas que propiciaron algún acto de violencia intrafamiliar eran reincidentes. La violencia de género es un asunto que merece muchísima atención, por su complejidad. No hay una fórmula mágica para controlar este peligroso fenómeno. Hace poco leí un informe que llamó mi atención. Los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia), que son los que más invierten en programas que propenden por la igualdad de género, son los que mayores cifras de violencia contra la mujer reflejaron en el año 2014. Aquella conclusión confirma que esta problemática no se soluciona únicamente a través de programas educativos. Deben incorporarse otros elementos, como la justicia, pero sobre todo el inculcar valores desde el hogar. Las familias, como los Estados, deben incorporar mecanismos de resolución dialogada y franca de los conflictos. No es a los golpes ni a los gritos como se superan las diferencias o como se sancionan las equivocaciones. No podemos continuar cruzados de brazos, viendo cómo sigue germinando esa mortal planta de la violencia intrafamiliar en nuestros hogares. La semana que acaba de terminar, dos niños fueron víctimas de agresiones sexuales. El año pasado, fueron denunciados 940 casos de feminicidio. Debemos reaccionar, para parar esa espiral de violencia. No puede ser viable un país en el que cada 12 minutos una mujer fue víctima de violencia por parte de su pareja. “La base para una mejor sociedad es el amor y el respeto por los menores.” Esto no se soluciona con leyes. Las normas no tienen virtudes mágicas. Las que existen son suficientes. Se requiere, por supuesto, enfrentar la impunidad, pero insisto: todos, como sociedad, estamos en la obligación de ponernos la mano en el corazón, hacer un alto en el camino y sellar un pacto social. Sé que para muchos mi propuesta es un sueño inalcanzable. Yo, sigo teniendo fe en Colombia, en sus autoridades, pero sobre todo en su gente. Pongámonos de acuerdo y hagamos del nuestro un país sin violencia intrafamiliar.  

Una amenaza silenciosa Read More »