octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
SITIONUEVO mAGADALENA ALCALDE JOSÉ ALCIDES MANGA

Sitionuevo va con toda

Con su programa de gobierno “Vamos con toda por Sitionuevo”, respaldado por la comunidad, que le dio el voto de confianza para asumir las riendas del municipio en 2019, José Alcides Manga Manga le apuntó desde un comienzo a la inversión social priorizando la urbanización y las vías rurales para garantizarle a sus habitantes un mayor bienestar. La educación y la formalización del empleo, como un punto a favor en la reactivación de esta región del Caribe, también han sido sus ejes de trabajo en los dos primeros años de gestión.


José Alcides Manga Manga es un político comprometido con el bienestar y progreso de su región. Inició su carrera pública motivado por su vocación de servicio, pues desde muy joven ha liderado procesos comunales e interactivos con la ciudadanía, lo cual le ha permitido participar en la promoción del desarrollo integral, social, económico y ambiental. En el año 2017 se desempeñó como secretario de Planeación del Municipio de Sitionuevo, Magdalena, donde ejecutó programas, planes y proyectos enfocados al mejoramiento de la entidad territorial a través de la reglamentación y uso de instrumentos de planificación que viabilizarían obras y macroproyectos en pro del bienestar de la comunidad. Hoy, es el alcalde del municipio.


La ejecución del plan de desarrollo avanza a un buen ritmo, pese a las adversidades presentadas en el primer bienio de su administración con la llegada del Covid-19 a la región. En esa línea, se trabajó en el fortalecimiento de la institucionalidad y en garantizar el cuidado de la población con atención integral en salud, para evitar un mayor impacto del virus en la población. “El punto de partida fue la organización de su planta física y de personal para que los diferentes procesos fluyeran adecuadamente y así obtener los mejores resultados”, sostiene el mandatario, quien buscó siempre que la comunidad confiara en la tarea realizada por la Alcaldía local.

Urbanización e infraestructura

Con la idea de poner en marcha los proyectos de urbanización para mejorar la infraestructura del municipio, especialmente en vías y espacios públicos, se han venido adelantando diferentes obras, incluida la pavimentación de las calles y corregimientos, lo que ha permitido agilizar la movilidad y conectividad regional. También se han puesto en marcha algunos proyectos como la apertura de nuevas canchas de microfútbol y arreglos de parques para el disfrute de la niñez y los jóvenes tanto de la zona urbana como rural. Se destacan, además, convenios interadministrativos con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la recuperación de vías urbanas y con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para el mantenimiento y construcción de la red terciaria, con el fin de facilitar a los agricultores el desplazamiento de productos desde el campo hacia la cabecera municipal. La administración también logró la cofinanciación con el Ministerio del Deporte para la apertura de escenarios multideportivos en áreas rurales y urbanas, así como recursos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, lo cual ha contribuido a elevar los índices de desempeño que mide el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Reactivación económica

Las iniciativas para reactivar la economía han estado enfocadas en un trabajo conjunto con el sector campesino, a través de la entrega de insumos para sus cultivos, proyectos de irrigación que les garantice agua permanente, arreglo de vías terciarias para que puedan sacar los productos al mercado y la generación de empleo. Y es que la agricultura se viene potencializando, a tal punto que, para este año hay un proyecto de compra de tierras para dárselas a los cultivadores en las zonas campesinas y así mejorar su calidad de vida.

Educación e inversión social

En articulación con el Plan de Desarrollo Departamental “Magdalena Renace”, algunos ejes estratégicos se han focalizado en el fortalecimiento de los municipios y en la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado. Sin embargo, el alcalde considera que el acompañamiento de la Gobernación al municipio ha sido escaso en los dos primeros años de periodo gubernamental, motivo por el cual muchos proyectos, planes, programas y estrategias no han sido posible concretarse por la falta de viabilidad y aprobación de recursos departamentales. En otro punto, el programa de educación superior se ha venido fortaleciendo con los diferentes convenios y entrega de becas que se han realizado con el SENA, la Corporación Universitaria Americana y la Universidad del Magdalena.

Visión de su municipio

De acuerdo a lo plasmado en el Plan de Desarrollo “Vamos con toda por Sitionuevo 2020-2023”, el mandatario visiona al municipio como un generador de políticas públicas y promotor de oportunidades de crecimiento, basados en condiciones de dignidad para sus habitantes, a partir de una economía sustentable y una gobernanza democrática, logradas por el alto nivel de resiliencia, reconversión económica, innovación y solidaridad de la sociedad, con la participación ciudadana, de los diversos sectores comunitarios, sociales y económicos, en integración con los municipios vecinos, el departamento y el país.