septiembre 22, 2023
Logo - Revista el Congreso
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será revisado, pero no renegociado, esta fue la respuesta que dio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, luego de que varios integrantes de la Comisión Sexta del Senado expresaron su inquietud frente a un pronunciamiento en tal sentido hecho recientemente por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Senado pidió claridad al gobierno sobre TLC con EE.UU.

 El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será revisado, pero no renegociado, esta fue la respuesta que dio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, luego de que varios integrantes de la Comisión Sexta del Senado expresaron su inquietud frente a un pronunciamiento en tal sentido hecho recientemente por el Presidente de la República, Gustavo Petro.


El senador Gustavo Echeverri, del partido En Marcha de la coalición de la Alianza Verde, puso el tema en discusión: “Usted sabe que eso tampoco es tan sencillo. Usted ha hablado varias veces sobre un concepto que es básico en el comercio internacional, que es la seguridad jurídica y ha hablado de la importancia fundamental de la inversión extranjera en Colombia, entonces tampoco se puede ir soltando al aire una versión según la cual se va a revisar el Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con otros países, sin más”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Guevara del Partido Mira, “Se ha anunciado un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  Señor ministro ayúdenos a darle alcance a esta decisión del Gobierno”, sostuvo.

En el curso del debate de control político el ministro de Comercio, Industria y Turismo, respondió: “Estamos haciendo la revisión dentro de los mecanismos del Tratado de Libre Comercio porque tenemos que llegar a equilibrios. En los capítulos de inversión, de mercancías, de propiedad intelectual, en cada uno de los puntos del Tratado estamos haciendo las reuniones con los norteamericanos porque después de 10 o 12 años de estar en un tratado vigente, pues hay que analizar sus resultados y buscar los equilibrios”, aclaró.

Otros temas

Dentro del mismo debate el ministro Umaña entregó detalles de lo que será el presupuesto de su cartera para el próximo año.

El senador Julio Elías Vidal del Partido de la U destacó los planes y programas del gobierno nacional para incentivar el turismo como una de las estrategias para reactivar la economía en las regiones. Destacó que el proyecto de ley 112 de 2023 de su autoría, contiene herramientas para convertir a Colombia en potencia mundial del turismo. 

El senador Esteban Quintero del Centro Democrático expresó su inquietud sobre el cierre de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y sus efectos sobre los habitantes y empresarios del departamento de Antioquia y solicitó al ministro de Comercio soluciones urgentes teniendo en cuenta a los territorios afectados. 

La senadora Sandra Ramírez del partido Comunes resaltó la creación del sello “Colombia destinos de paz”, porque a su juico promueve una economía local y regional incluyente, fomentando el consumo local y beneficiando a la población víctima del conflicto, a los firmantes del Acuerdo de Paz, a los prestadores de servicios turísticos y a la población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.

La senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico le preguntó al ministro Umaña sobre las medidas para priorizar los desequilibrios que se presentan en materia de turismo en los departamentos de San Andrés y Santander.

Finalmente, la senadora Soledad Tamayo del Partido Conservador propuso acelerar la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Comercio tales como los centros de desarrollo productivo, los créditos de Bancoldex  y los programas para inyectarles capital a los cluster de encadenamiento productivo, entre otros. 

Tomado del Senado de la República.