junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Se retira el uso obligatorio de tapabocas en espacios educativos

Desde este 16 de mayo no es obligatorio el uso del tapabocas en escuelas, colegios y universidades, como resultado de la responsabilidad con la aplicación de las medidas de autocuidado y el avance en la vacunación contra COVID-19.


Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de toda la ciudadanía frente al uso del tapabocas y la asistencia masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del COVID-19, puesto que estas acciones han salvado vidas, incluyendo las de niñas, niños y adolescentes en Bogotá. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que aunque ya no será obligatorio el uso del tapabocas en colegios y universidades, la medida no es sinónimo de prohibición, es decir, que cualquier estudiante que presente síntomas respiratorios de gripa o que se puedan relacionar con el COVID-19, deberá hacer uso responsable del tapabocas hasta que sus síntomas desaparezcan, como parte del autocuidado que ha enseñado la pandemia.

“Si yo tengo un problema de carácter gripal, si yo tengo una infección o estamos en medio de un pico respiratorio, yo debo seguir usando tapabocas. El hecho de que ya no sea obligatorio, no significa que sea prohibido”, puntualiza el secretario de Salud. 

Así avanza la vacunación en Bogotá

Bogotá continúa reforzando los esquemas de vacunación de toda la comunidad educativa y de niñas, niños y jóvenes contra COVID-19, puesto que es la principal medida de protección que evita complicaciones graves de salud u hospitalización y que, además, permitirá continuar disfrutando la vida social y educativa sin tapabocas. 

Según el último reporte de vacunación en la página web de SaluData de la Secretaría de Salud, con corte al 15 de mayo de 2022 se han aplicado un total de 16.186.179 dosis de vacunas a la población bogotana, como se observa en la siguiente imagen del Vacunómetro:

Tomado de Alcaldía de Bogotá.