El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de las 0:00 del 23 de marzo, se suspenderá la entrada de extranjeros a Colombia. La medida que regirá por 30 días, se suma al plan de prevención y contención para aislar el nuevo coronavirus, Covid-19. También se suspenderá el tránsito de pasajeros por vías nacionales.
De la misma forma, el jefe de Estado anunció en horas de la mañana, una nueva restricción en los aeropuertos de Colombia. Junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se implementará un plan de contingencia aéreo y terrestre para controlar la pandemia.
El control de sanidad estará a cargo de Migración Colombia y las secretarias de Salud municipales, en donde lo más importante es evitar el contagio de niños y jóvenes bajo el único criterio de proteger la vida de los colombianos.
“Se prohíbe la entrada de extranjeros. Los colombianos que retornen al país serán sometidos a aislamiento preventivo y obligatorio”, enfatizó Duque.
Además, se articulará una estrategia con el Ministerio de Agricultura para alivianar económicamente a los productores agrícolas y continuar con el abastecimiento en las ciudades. En un trabajo conjunto con Finagro y el Banco Agrario se cumplirán con las líneas de atención y se destinará un billón de pesos para la compensación de créditos con las tasas de interés más bajas del mercado.
“Garantizar la necesidad alimentaria en todo el país”, subrayo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Colombia continua en estado de emergencia. Hasta el momento se han confirmado 102 contagios en 19 departamentos del territorio nacional, en donde se adoptaron medidas como toques de queda y restricciones especiales para los adultos mayores de 70 años. En Bogotá, el simulacro de aislamiento durará todo el fin de semana, hasta el lunes festivo a media noche.